• nuevaimagendigital3

*El servicio público

Por Magda Olguín

Sin duda la función pública es uno de los temas más difíciles de sobrellevar como seres humanos: el estrés, las develadas y hasta desmañanadas no son nada fáciles, el sacrificio de tu familia durante tu paso por una administración pública deriva muchas veces hasta en divorcios y un sinfín de problemas personales que te hacen preguntarte si de verdad vale la pena dedicar un tiempo de tu vida al servicio del estado en cualquier nivel de gobierno.

Pero una vez que decides hacerlo, creo que si lo haces lo mejor que puedes no hay nada más que la satisfacción del deber cumplido lo que te da pie a ser una mejor persona, una mejor ciudadana y comprender cómo funciona desde dentro las administraciones gubernamentales.

Tres han sido las ocasiones en que he sido funcionaria pública: una en mi paso por la dirección de comunicación social con Rodolfo Paredes, en turismo con Gadoth Tapia y por último en la misma área con Verónica Monroy con quien, por cuestiones ya sabidas, tuvimos que esperar a un nuevo periodo de elección para entregar la administración.

He conocido de todo, he de confesar que sí al principio te mareas y llegas a perder el piso, afortunadamente tengo amistades y familia que siempre me han centrado, pero, sobre todo, jamás olvidar que el trabajo en este tipo de lugares no es eterno, por lo que nunca he dejado de laborar como periodista y como docente, profesiones que han complementado siempre mi carrera a lo largo de mi vida.

Contextualizo lo anterior para emitir la opinión de esta semana, y es que, la expectativa con la realidad de muchas y muchos con el gobierno municipal actual dista de ser positiva, ya que la semana pasada tuve la oportunidad de apoyar a personas con quienes trabajé y además hice amistad durante este último periodo en el que me desarrollé en el ámbito del turismo.

La falta de atención a varios rubros de la administración municipal es latente y tangible, la ciudad luce sucia por dónde quiera que se vea, las entradas de la ciudad están descuidadas, los camellones tienen maleza que impide, incluso, algunas veces la visibilidad de los conductores. Los baches en el centro de la ciudad son incontables y es triste ver la realidad de muchas y muchos comerciantes ante la falta de interés de las áreas correspondientes por atender las necesidades prioritarias de cada sector de la población tulense.

Y dirán que seguramente critico porque a lo mejor pienso que lo hice mejor que otras personas, pero no es así, después de ser funcionario eres un ciudadano más, pero con el conocimiento de una administración pública. Lo he dicho varias veces y muchos secundan mi visión: la pandemia y la inundación no se la pusieron fácil al gobierno de Hernández Badillo, no debería ser así, pero es indudable que los colores de los partidos en los tres niveles de gobierno siempre van a interferir en la gestión de recursos.

Y es que pocos entienden a la primera para qué están ahí. Una cosa es segura: dinero que alcance no hay, son muchas las necesidades de la población, las gestiones que se hacen en cada una de las direcciones deben ser encaminadas en el ahorro de lo que más se pueda para el gasto público. Sabemos que mucha gente va y solicita apoyo, económicamente hablando sabemos que no hay de dónde, pero, sí se puede buscar una solución conjunta que no implique el dinero y sí de alguna manera la ayuda de la instancia gubernamental para gestionar ante otras áreas lo que se requiere. Hay algo que siempre tuve presente: nunca decir “no hay dinero” pero sí dar soluciones buscando opciones donde a los solicitantes se les pudiera ayudar de alguna manera, muchas de las veces incluso sólo es escuchar la necesidad y la gente lo agradece: que lo traten bien, que lo escuchen, que lo atiendan, que verdaderamente se sientan importantes para el municipio.

Quejarse después de un año de “cómo te dejaron” la administración o tu área de trabajo, denota falta de este más que otra cosa, ahí es donde se volcarán los cuestionamientos señalando entonces “qué es lo que se ha hecho”. Hablar mal de los que salen y no accionar con los que entran puede funcionar como un discurso populista al principio, pero si después de cierto tiempo continúa igual, lo más seguro es que tu credibilidad caiga a los suelos y simplemente la gente ya no crea.

Los funcionarios deben ser amigos del alcalde, sí pero no olvidar que son empleados y que deben laborar en un horario de oficina y más allá, ya que cuando a trabajar a una instancia gubernamental la realidad es que los horarios son un dicho ya que estás (así debería ser) 24 x 24 atento a las instrucciones que te vayan a dar en cualquier momento.

Equipo de trabajo, equipo que debe ser encabezado por un líder que dé dirección al mismo y no al revés. En el momento en el que se pierde la visibilidad del equipo y cada quién rema para su lado invariablemente en algún punto terminarán por hundir el barco sin boleto de regreso.

Las administraciones públicas tienen caducidad, es decir, llega un momento en el que la ciudadanía ya quiere pasar página y se comienzan a mover las fichas para la renovación de las alcaldías, por ejemplo; por lo general esto sucede el último año, sin embargo, el hastío de la gente por la administración actual ha llegado casi de inmediato, y aún no llevan la mitad de la administración, es preocupante que ante lo que hemos vivido no exista el interés propio de cada área por impulsar al sector que le toca atender, ojalá se dé un golpe de timón se saque lo que no funciona y pronto podamos ver una renovada presidencia municipal con ganas de terminar la administración a la que le quedan tres años más.

Con los mejores deseos de que lo anterior suceda, termino esta columna agradeciendo siempre el poder haber servido a mi municipio y lo mejor es seguir viviendo aquí saludando a todos y con la frente en alto porque mucho o poco (los fans distraídos siempre dirán que es poco) algo se hizo, el orgullo del deber cumplido es algo que te seguirá toda la vida.

Mis redes sociales están abiertas para ti Magda Olguín en FB y @malenitaol en Twitter, IG y tik tok. *NI*




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo