• nuevaimagendigital3

El Periódico Oficial y el primer Reglamento de Derechos Humanos del Estado.

Algunos saben, otros no lo conocemos, otros hemos escuchado de políticos hacer referencia al Periódico Oficial del Estado.

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, es el órgano informativo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, que tiene por objeto publicar disposiciones jurídicas, decretos, reglamentos, acuerdos, notificaciones, avisos, manuales y demás disposiciones administrativas y judiciales de carácter general de los Poderes del Estado, Organismos Autónomos, Organismos Auxiliares, Ayuntamientos y de particulares.

Al igual que en los 31 Estados más que integran la República Mexicana, son un órgano informativo de referencia en el país a través de la publicación de las disposiciones jurídicas, administrativas y judiciales que rigen a esa entidad.

Luego entonces, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo es el órgano informativo permanente y de interés público, donde de manera periódica se publican los documentos emanados de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; de organismos constitucionales autónomos estatales y ayuntamientos, así como aquéllos que por disposición legal deban ser publicados para que tengan efecto obligatorio.

Así, este lunes 4 de abril de 2022, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Primer Reglamento Básico Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad para el Municipio de Tula de Allende, fundamentado la obligación de la Administración Pública Municipal para garantizar la protección de los Derechos Humanos, así como la educación, difusión y promoción de una cultura de conocimiento y respeto de los mismos.

Es fundamental hacer del conocimiento a los ciudadanos que este Reglamento es el primero de su tipo en los 84 Ayuntamientos del Estado, es el primero de su tipo que recibió la opinión técnica reglamentaria por el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo (IDEFOM) que permite dar cumplimiento a las tareas en beneficio del desarrollo de las comunidades, además de ser el primer reglamento de la actual administración periodo 2020-2024.

Se busca que todas las autoridades, las y los servidores públicos Municipales, particulares y organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, estén obligados a promover, respetar, proteger, difundir y contribuir, con recursos públicos o privados para llevar a cabo la realización de los Derechos Humanos, y con ello prevenir sus violaciones y que las autoridades y servidores públicos deben garantizarlos, sancionarlos y reparar cualquier vulneración de los mismos.

En el caso de las personas con discapacidad la autoridad municipal integrará los principios de accesibilidad y diseño en todos los programas de obras públicas y desarrollo urbano, considerando, se cuente con un diseño universal y adaptado para todas las personas y tipos de discapacidad; se incluya señalización en formatos accesibles.

Así como implementará políticas, estrategias y programas tendientes a lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad a fin de lograr su independencia económica para alcanzar un desarrollo personal y ejercer el derecho a elegir un empleo.

Mediante la instrumentación de estímulos fiscales a las personas físicas o morales que integren laboralmente a personas con discapacidad considerando las adaptaciones y apoyos humanos, técnicos, tecnológicos y/o de transporte implementados para facilitar su inclusión laboral.

Por tanto, reglamentar a nivel municipal constituye uno de los elementos gubernativos clave para ejercer la autoridad y para fundamentar y dar seguridad jurídica a la actuación de sus autoridades y la ejecución de todos los actos de la administración municipal.

Por primera vez, el municipio de Tula de Allende contará con este Reglamento Básico, aprobado por unanimidad, que será perfectible a fin de seguir enriqueciendo su contenido de la mano de la ciudadanía y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

Por tal, el Periódico Oficial, es el encargado de garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso y conocimiento oportuno de los documentos respecto de los cuales las diversas autoridades solicitan su publicación por así establecerlo una norma jurídica vigente, a fin de que sean aplicados y observados debidamente. *NI*



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo