• nuevaimagendigital3

El mal servicio por fallas en camiones recolectores

*Reconoce el director de Servicios Públicos Frisen Hernández León. Pide paciencia a la ciudadanía.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El director de Servicios Públicos de Tula, Frisen Usiel Hernández León, reconoció que, ante las fallas minúsculas y mayúsculas de algunos camiones recolectores, el servicio se ha visto afectado en cuestión de días y horarios; pero en sí el servicio no se ha detenido, sino que se realiza de manera un poco irregular, aunque se intenta cubrir con otras rutas alternas.

En ocasiones si por cuestiones de tiempo ya no alcanzan a cubrir al 100% las rutas, en los días subsecuentes se procura que las otras de apoyo se cubran completamente. Cuentan para la recolección con tenemos 18 camiones y una camioneta pequeña que es de apoyo y actualmente se hace uso de ella para cubrir los faltantes de unidades.

Se tienen actualmente tres camiones recolectores parados por algunas fallas, pero ya están a días para que retomen su ruta habitual e intentar con ello regularizar el servicio. Y es que cuando ya iban de salida de la problemática, volvieron a tener algunas descomposturas. Sin embargo, insistió en aclarar que el servicio como tal no se ha detenido porque si es necesario habilitan el turno de tarde para las rutas alternas.

En cuanto al personal dedicado a la recolección, dijo que por cada uno de los 18 camiones le destinan dos o tres trabajadores. A pregunta expresa respecto a que, si las unidades son suficientes, respondió que, si funcionaran todas sí, porque en caso contrario se caen las rutas y es cuando necesitan de un apoyo adicional.

Frisen Usiel Hernández, quien lleva en el cargo un mes y medio, luego de la salida de su antecesor por motivos que no se dieron a conocer, reconoció que los trabajadores están comprometidos y dispuestos a quedarse un poco más de tiempo hasta incluso terminar la ruta que se queda tirada.

Han tenido reportes de calles con mucha basura o que en determinada zona suelen dejar los desechos los ciudadanos en espera del camión recolector, por lo que han comenzado a tener acercamiento con las diferentes áreas involucradas en el tema como es el caso de Ecología, a fin de implementar algún tipo de estrategia para el centro de la ciudad.

Porque es precisamente el centro y la zona conurbada donde se presenta el tema de basura en las calles al igual que fauna nociva que se genera por ello. De ahí la estrategia que quieren implementar en conjunto con otras áreas e instituciones a fin de aterrizar bien los proyectos en beneficio de la ciudadanía.

Aclaró el joven originario de Bomintzhá que en el centro de la ciudadanía es donde pasa a diario el camión recolector y en ocasiones hasta tres veces al día, dependiendo de la necesidad que se tenga. Pero aquí es donde la ciudadanía juega un papel muy importante y por ello han tenido acercamiento con representantes de colonias o de calles para apoyarse de ellos.

En algunos lugares sí han logrado el apoyo de la ciudadanía, pero el tema es de atender a largo plazo porque se requiere de la concientización social y no solamente de la limpieza o recolección que realice el municipio. No descartó el proyecto de la separación de la basura en orgánico e inorgánico, pero tendrá que realizarse poco a poco, y hasta que esté regularizado el sistema de recolección para no generar mayor conflicto.

Este año, dijo, ha sido complicado, pero para el que viene esperar concretar proyectos y estrategias con ayuda del presidente municipal y de las demás áreas en conjunto, a fin de lograr un mayor resultado para la ciudadanía. Refirió que todavía siguen los comercios sacando sus desechos que quedaron a raíz de la inundación y en la medida de que les es posible les ayudan con el retiro de esa basura.

Referente al tema de predios baldíos cuyos frentes suelen estar enmalezados y por ende invadiendo banquetas, comentó que cuentan con una cuadrilla asignada para el mantenimiento de parques, jardines, panteones y camellones, y ellos son los encargados de dar mantenimiento a esas áreas.

En el caso de predios baldíos o abandonados si la ciudadanía requiere también se les brinda esa facilidad para la limpieza de algunos lugares que puedan ser un foco de infección o un acumulamiento de basura. Pidió a la ciudadanía un poco de paciencia porque tratan de mejorar el servicio. Asumen la responsabilidad e intentan cumplir de la mejor manera su cometido, explicó.

En el asunto de la ampliación del panteón de El Huerto, detalló que aún está en trabajo de reacomodo para precisamente delimitar las medidas de los espacios, a fin de aprovechar al máximo el terreno. Han sido cautelosos para poder retomar ese asunto y no caer en conflictos con la ciudadanía. *NI*




0 vistas0 comentarios