• nuevaimagendigital3

*El derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña a presidente en 2018, era llevar internet a todo el país.

Después en el segundo informe de gobierno, la primera promesa fue que todo México tendría internet en 2021; después la meta fue aplazada a 2022.

Para dar cobertura, se creó un organismo público para garantizar conectividad en todo el país; “Internet para todos” consiste en utilizar la infraestructura propia del Estado para hacer, con la mayor eficiencia económica posible, un proyecto social; poco atractivo desde el punto de vista comercial, pero del que el Estado es responsable.

Permitirá hacer posible la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil de todo el territorio nacional extendiendo la inclusión financiera y asegurando la posibilidad de llevar todos los programas de bienestar social directamente a las y los beneficiarios.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es el nombre del organismo con el que se pretende lograr la conectividad de todo el país.

Es una empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), la cual cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1, del Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (Acuerdo de creación), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2019.

Que tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.

El convenio ha beneficiado a más de 965 mil personas en Tijuana, Baja California; Campeche y Seybaplaya, en Campeche; Chalco y Texcoco, en el Estado de México; Puerto Vallarta, en Jalisco; Ayala, Morelos; Bahía de Banderas, en Nayarit; Solidaridad, Quintana Roo; Nacajuca, Tabasco; y Progreso, Yucatán; incluso ya opera en la capital Pachuca.

El pasado jueves, tocó esa posibilidad para Tula; durante la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, en el punto 12 del Orden del día, se sometió al análisis, discusión y en su caso aprobación del acuerdo mediante al cual se autorizaba al Presidente Municipal firmar convenio de colaboración con esta empresa subsidiada de la CFE.

El convenio tenía como objetivo instalar internet inalámbrico en el municipio, principalmente en las siete bibliotecas públicas distribuidas en Col. Centro, San Lorenzo, San Marcos, Bomintzha, Santa María Macuá, Xiteje de Zapata y Nantzha; además de 42 plazas públicas más.

Para llevar a cabo la prestación del servicio, era necesario suscribir el convenio de colaboración, para establecer, entre otros compromisos, los siguientes: el servicio de internet gratuito; los sitios públicos donde se instalarán los equipos (CPE y AP); el suministro de energía eléctrica; el resguardo de los equipos (CPE y AP); y términos y condiciones de uso del internet.

Sin embargo, argumentando que se necesitaría revisar más a fondo el convenio, el temor a asumir la responsabilidad de los equipos, pero sobre todo la vigencia indefinida del convenio se determinó mandar este convenio a Comisiones para su análisis.

El tema se incluye en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece en su artículo 6º, párrafo tercero, que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, banda ancha e internet.

El Reglamento de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad en el CAPÍTULO II De los Derechos Humanos e Igualdad en los Planes, Programas y Políticas Públicas del Municipio. En su Artículo 12.- Los Funcionarios Municipales deberán establecer políticas públicas a favor de los Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, a la No Discriminación, con igualdad jurídica de oportunidades y buen trato. Asimismo, elaborar mecanismos permanentes de seguimiento para la instrumentación de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos y la Atención de las Personas con Discapacidad.

Los constantes avances de estas tecnologías facilitan el desarrollo económico y social. Su impacto se puede observar en el bienestar de las personas, ya que facilitan de manera muy importante las comunicaciones, mejoran la calidad y prestación de los servicios de educación que hacen posible el acceso a cualquier tipo de información que se encuentre en Internet, así como los servicios de salud, las gestiones gubernamentales, las actividades económicas y, en general, la vida cotidiana de las personas.

Es una necesidad promover el acceso de todos a la información, el conocimiento y la tecnología de las comunicaciones en favor del desarrollo de los Municipios.” Sin embargo, existen obstáculos que se deben superar con el propósito de brindar a todas las personas la posibilidad de acceder y hacer uso de las TIC. Todos esos obstáculos e impedimentos que limitan a las personas en el acceso a las mencionadas tecnologías, quedan englobados bajo la expresión “Brecha Digital”.

La vida de las personas se encuentra en permanente interacción y se desenvuelve dentro de un nuevo modelo de sociedad que surge a consecuencia del incremento de la información, el empleo de las tecnologías y de los avances científicos

Son más las ventajas que ofrece este convenio que contribuye a disminuir la desigualdad, es decir, propiciar el uso igualitario y equitativo de las TIC como derecho humano y dar prioridad a los sectores más vulnerables para hacer posible la inclusión digital y llevar los programas de bienestar social a las poblaciones más vulnerables.

Si logramos comunicar a todo el municipio con internet será un avance importantísimo, toda una revolución que ojalá no se den cuenta demasiado tarde. *NI*



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo