• nuevaimagendigital3

*El derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por Miguel Angeles Arroyo


El derecho al libre desarrollo de la personalidad es la facultad que cada individuo tiene para elegir autónomamente su forma de vivir.

Este derecho garantiza a los sujetos plena independencia para escoger, por ejemplo, su profesión, estado civil, pasatiempos, apariencia física, estudios o actividad laboral y sólo está limitado por el respeto a los demás y el interés general.

Mediante esta prerrogativa el Estado reconoce la facultad de toda persona de elegir ser y actuar de la manera que mejor le convenga para cumplir con sus preferencias, metas y expectativas particulares de vida.

Este derecho está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1, 22 y 26, éstos abordan, respectivamente, la igualdad y libertad humana; la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales; y la educación como vía para el desarrollo de la personalidad humana.

Y también fue el propósito del Artículo 3 del Reglamento de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad para el Municipio de Tula de Allende.- “Todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en los 30 artículos básicos, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (DUDH), documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, y con los Tratados Internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”

Sin embargo, no aparece regulado expresamente en la Constitución mexicana, lo cual no ha sido obstáculo para su reconocimiento en diversas resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo que, a fin de legalizar en todo el Estado la capacidad natural que tienen todas las personas a decidir de manera libre sobre su desarrollo individual, se presentó el Proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de libre desarrollo de la personalidad.

Art. 4 “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que sus derechos y las libertades de los demás y el orden público”

El libre desarrollo de la personalidad involucra reconocer al mismo tiempo la dignidad y la responsabilidad de los sujetos. La dignidad en tanto que acepta el valor del individuo, las libertades y los derechos que le corresponden; y, la responsabilidad porque enfatiza la consideración de la vida y los derechos de los demás. Son por tanto, la autodeterminación y el compromiso personal con las libertades ajenas los únicos límites de este derecho.

El derecho al libre desarrollo de la personalidad protege la libertad de elegir durante todas las etapas del desarrollo, pues nuestra personalidad depende también de las experiencias e historia personal.

El desarrollo de la personalidad es un asunto integral relacionado con aspectos biológicos, sicológicos y sociales de la vida humana. Por esta razón su defensa como derecho humano debe partir de garantizar que los individuos desenvuelvan sus capacidades en ambientes propicios y no encuentren obstáculos para integrarse efectivamente a la sociedad.

Será hoy miércoles 15 de junio durante la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria cuando el Ayuntamiento de Tula someta esta minuta de decreto a votación, pero no bastará con su aprobación, será necesario que el Municipio que así lo decida deberá poner en práctica el decreto el cual será ley y en caso de no respetarlo podrá ser sancionado.

En este sentido, será necesario implementar políticas públicas que tengan como objetivo brindar oportunidades al desarrollo individual y fortalecer el derecho a ser diferente.

Sobre esto último vale apuntar que combatir la discriminación es parte sustancial de la protección del libre desarrollo de la personalidad. Tomando en cuenta que la libertad en este caso es sinónimo de diferencia, la discriminación es una amenaza latente en contra de la dignidad y la calidad humana. *NI*



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo