• nuevaimagendigital3

*El compromiso social para mejorar el entorno.

La justicia es, en cierta medida, una distribución equitativa de los bienes y de los males que a cada quien le corresponden: "es dar a cada cual aquello que se le debe". La esencia de la justicia es la idea de bien y la repartición equitativa de aquellas cosas que se consideran un bien común.

He aquí su relatividad y ambigüedad, pues no hay nada más relativo que la idea de bien ni más ambiguo que aquello que se considera un bien. Lo que una persona o un pueblo consideran un bien depende de su racionalidad y de sus deseos, así como de las circunstancias particulares e históricas en las que se encuentra.

Los derechos humanos conceptualizan un deber ser de la existencia humana, de la vida de las personas en la comunidad. Se erigen en principios políticos y sociales de la justicia moderna. Principios que permiten juzgar si las relaciones sociales en un Estado son justas o injustas, lo que es más, si las leyes de una nación lo son.

La universalidad de los derechos humanos es producto del intercambio cultural, pues éste estrecha las relaciones entre distintos pueblos y hace que compartan valores e ideas; además, el comercio, las guerras y la comunicación entre las naciones lo favorecen; de manera especial las industrias editorial y periodística —porque ambas comercian con ideas— traen a la modernidad el pensamiento de la antigüedad y del Medioevo y lo traducen a las más diversas lenguas; reproducen, en materiales impresos o electrónicos, las ideas y pensamientos actuales y pasados y los dan a conocer en los lugares más remotos.

Hace más de seis años, en el seno de la ONU, se acordó establecer un acuerdo global para que gobiernos, administraciones, empresas y la sociedad se unieran para afrontar los principales desafíos sociales y medioambientales que afectan a las personas, a su bienestar y al planeta.

Afrontar estos retos exigía más que un compromiso o una declaración pública. De ahí surgió la creación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la vista puesta en 2030.

Esta acción ha supuesto un cambio de paradigma, ya que ha implicado pasar a la acción, tomar decisiones, acordar iniciativas concretas y facilitar recursos para que estos objetivos.

Si queremos un mundo más justo, sostenible y seguro, no solamente debemos luchar temas de salud, debemos cuidar otros aspectos, como garantizar la existencia de instituciones sólidas que contribuyan a la paz y la justicia.

De esto trata, precisamente, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar nuestro entorno: desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la promoción de la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El ODS16 lleva el nombre de “Paz, justicia e instituciones sólidas”. Este objetivo advierte de que el desarrollo sostenible no será posible sin instituciones que defiendan los derechos humanos y velen por la justicia y la paz.

Actualmente, el acceso limitado a la justicia supone una grave amenaza para hacer realidad el objetivo de crear un mundo mejor.

Para promover sociedades pacíficas e inclusivas, debemos facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y contar con instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Estas instituciones tienen un papel clave, por ejemplo, en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional.

Otra de sus funciones es controlar que las nuevas tecnologías se aplican en la administración de la justicia, de forma que esta sea más rápida, ágil y eficaz y cumpla tanto con la labor de castigar al culpable y como de reparar el daño sin demoras.

Cuanto más justa y pacífico sea nuestra ciudad, menos conflictos tendremos y, en consecuencia, reduciremos los conflictos, las migraciones, el hambre y su impacto negativo.

Concebir la sociedad como un bien común es fundamental para asegurar una vida plena y digna para todos, especialmente para los afectados por la exclusión social y espacial. *NI*



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo