• nuevaimagendigital3

El Cereso de Tula en cifras

*Es el tercero más poblado de la entidad, aunque no el de mayor sobrepoblación. Su población femenil ha ido creciendo de forma paulatina. Esto de acuerdo con el Informe Especial de Derechos Humanos.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El Cereso de Tula es el tercer Centro de Reinserción Social más poblado de los doce que existen en la entidad con 651 internos. Sin embargo, no es el de mayor sobrepoblación al registrar el 3.67% de sobrecupo con una capacidad instalada para 532 para hombres y 94 mujeres.

Lo anterior de acuerdo con datos arrojados en el Informe Especial sobre el Sistema Penitenciario Barandilla 2021 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, donde se registra que el Cereso de Tula comenzó operaciones el 18 de junio de 1996.

Del fuero común tiene a 223 hombres procesados y a 28 mujeres; sentenciados: 24 hombres y cuatro mujeres; ejecutoriados 317 hombres y 34 mujeres. En tanto que, del fuero federal, son cuatro hombres procesados y uno sentenciado; y 16 hombres ejecutoriados.

Los centros de Apan, Huichapan e Ixmiquilpan son los más sobrepoblados y son 10 de los 12 que existen en la entidad los que registran sobrepoblación. El porcentaje estatal de sobrecupo es del 15.82% en total en el 2021, en los 12 centros de reinserción, tres cárceles distritales y un centro de internamiento para adolescentes.


En cuanto a internos con enfermedades mentales en el Cereso de Tula, del fuero común son ocho procesados, nueve sentenciados y dos inimputables, todos ellos del sexo masculino; además de siete mujeres sentenciadas. En total son seis reclusos de origen otomí.

La población femenil en el Cereso de Tula ha crecido en los últimos años: en el 2016 eran 38; en el 2017 un total de 39; en el 2018, 45; en el 2019, 53 y al 11 de octubre del 2020 eran ya 55 y a noviembre del 2021, la cifra subió a 66.

Tres niños son los que viven con sus madres reclusas, una niña y un niño de un año; así como una niña de dos años. En cuanto a internos de origen extranjero, hay dos originarios de El Salvador, uno de Guatemala, cuatro de Honduras y uno más de República Dominicana.

Respecto a las mejoras que han tenido las instalaciones del Cereso, en el informe se habla sobre el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, integrado por recursos federales que ascienden a los 15 millones 155 mil 319 pesos y los estatales a los 7 millones 027 mil 114 pesos. En el 2021 se registró un aumento de 4 millones 027 mil 496 pesos con respecto al 2020.

Con esos recursos se realizaron algunas acciones mayores de rehabilitación en el área de sentenciados, también mantenimiento del área de gobierno, así como en la oficina del área de atención; en el área femenil se llevó a cabo la rehabilitación de la red eléctrica y sanitaria, entre otras obras.

En el reporte se hace referencia a que, mediante la tarjeta informativa, con fecha 1 de diciembre de 2021, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo informó de los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social de Tula, con respecto a la evasión de nueve personas privadas de la libertad.

Y en las conclusiones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo se pronuncia porque la autoridad penitenciaria continúe las acciones con la finalidad de disminuir la sobrepoblación. Agrega que está consciente de la labor de la autoridad penitenciaria en temas de salud y por ello considera que se deben de reforzar los trabajos interinstitucionales con la Secretaría de Salud a fin de ampliar en la medida de las competencias de cada dependencia la atención a las Personas Privadas de la Libertad.

Con respecto a la seguridad dentro de los Centros de Reinserción Social y Cárceles Distritales se enfatiza la aplicación de los protocolos de actuación y reglamentos internos, así como los protocolos desarrollados con respecto a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Realizar las gestiones necesarias para contar con el personal operativo de vigilancia, ya que la CDHEH considera que, con base en las disposiciones nacionales e internacionales sobre el rubro, el sistema penitenciario del estado no cuenta con la cantidad suficiente de personal operativo.

Y recomienda que la autoridad penitenciaria redoble sus esfuerzos en relación con el suministro suficiente, salubre, aceptable y permanente de agua para el consumo y cuidado personal de las personas privadas de la libertad y fortalecer las acciones de lucha contra la corrupción dentro de los Centros de Reinserción Social del estado. *NI*


164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo