• nuevaimagendigital3

El arbitraje en basquetbol no es exclusivo de hombres

*Alejandra Reyes Álvarez así lo demuestra con más de 10 años pitando partidos de femeniles y varoniles.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

No es común ver a mujeres árbitros en las canchas. Pero sí las hay y quizá en el básquetbol sea más frecuente encontrarlas. Es el caso de Alejandra Reyes Álvarez, originaria y vecina de Tula de Allende. El arbitraje se ha convertido para ella en un trabajo que combina con su papel de esposa y madre.

En entrevista con Nueva Imagen, nos platica que es árbitro en la Liga Alianza Municipal de Tula y en Tula-Centro (en las canchas del tianguis). Comenzó Alejandra a los 18 años primero en la mesa de anotación y al cabo de un año y medio se inició en la cancha.

Con 31 años reconoce que no quería ser árbitro, pero Andremar López, conocido promotor y entrenador de basquetbol, la preparó para pitar en la cancha, y fue algo fascinante para ella; incluso la llevó a clínicas de arbitraje donde aprendió mucho más. Sin embargo, no siempre es fácil.

Porque tienen que lidiar muchas veces con hombres que no están de acuerdo con que una mujer arbitre en un "lugar para varones". Aquí es donde entra su mentor, Andremar López, porque no las deja solas. Está a favor de que las féminas sean partícipes de este deporte.

En la actualidad ya son varias mujeres dentro del arbitraje, como su compañera Sheila, quien al igual que ella se inició en la mesa de anotaciones y tuvo una historia similar, porque su mentor las levantó a ambas de la mesa de anotación y por ello él siempre ha sido su modelo para seguir.

Por su carácter, su determinación y el no dejarse intimidar por nadie, “él es sin duda mi modelo a seguir”, dijo de manera determinante Alejandra, quien está dedicada al arbitraje como un trabajo porque reconoce que se gana bien económicamente. No es un pasatiempo y se las arregla para ser madre y árbitro.

Cuenta con el apoyo de su familia para que pueda salir a arbitrar. Así que considera que lo más complicado de su trabajo es lidiar con pseudo jugadores que piensan que tienen algo personal contra ellos cuando realizan marcaciones que los desfavorecen.

Alejandra Reyes es árbitro desde la categoría micro hasta la libre, varonil y femenil, y a veces los partidos femeniles se ponen más interesantes que los varoniles, reconoce; “por no decir violentos porque luego traen piques que nada tienen que ver con el baloncesto, pero como la regla dictamina la sanción, no hay de qué preocuparse”.

Para la árbitro es más atractivo o atractiva alguien que realiza un deporte, que quien sólo está frente a un móvil o televisor, aparte de que es mucho más saludable. Ese es el consejo que les da a los jóvenes. *NI*





3 visualizaciones0 comentarios