• nuevaimagendigital3

El 35% de las escuelas en Tula sufrieron de algún tipo de robo

*Dio a conocer la directora de Educación municipal, quien adelantó que a la par que las escuelas, las bibliotecas volvieron igual a la presencialidad.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Un 35% de las escuelas asentadas en Tula sufrieron de algún tipo de robo o fueron saqueadas mientras se mantuvieron cerradas, dio a conocer la directora de Educación y Cultura municipal Nelly Jiménez Rodríguez y recordó que fueron ocho las escuelas que registraron pérdida total por la inundación de principios de septiembre.

Sin embargo, reconoció, son situaciones a las que el gobierno municipal por la cuestión de reducción de presupuesto no puede hacer frente en este momento. Por ello en cuanto a las escuelas que resultaron con pérdida total, esperan el apoyo total del gobierno del estado porque es al que le corresponde esa área.

De todas formas, han estado al pendiente y se puede constatar directamente con las escuelas, dijo la directora; pues que se les ayudó a la limpieza y sanitización, además de otras situaciones, “pero en cuestión directa sí nos cuesta un poquito de trabajo por la cuestión económica, por todo lo que se ha erogado en el municipio”, comentó.

Nelly Jiménez reconoció que les han solicitado una cantidad inmensa de apoyos y que quisieran atender todas y a cada una de las solicitudes que les han hecho; sin embargo, dijo, es conocida por todos, la situación pandémica y luego de la inundación la problemática se volvió más compleja para el gobierno municipal.

Refirió que el presidente municipal Manuel Hernández Badillo ha hecho algunos acuerdos con el sistema educativo para apoyar a las escuelas con algunas cuestiones, por ejemplo, con los termómetros o el gel antibacterial, porque es lo único que pueden como gobierno local apoyar para el regreso a clases presenciales.

Cabe mencionar que varias escuelas regresaron este lunes 29 de noviembre y otras lo hicieron el miércoles anterior, es decir el 24 del mismo mes. No son todas porque por ejemplo en el caso de la primaria Venustiano Carranza y la Secundaria Técnica “Juan Rulfo”, estas no están en condiciones de hacerlo debido a que resultaron afectadas durante la inundación.

La directora de Educación y Cultura señaló que estarán muy al pendiente de la reapertura de las escuelas. En otro tema se refirió a las bibliotecas que realizaron actividades de manera virtual para fomentar la lectura entre los niños e incluso ellos participaron e interactuaron.

A pesar de no estar de manera presencial con las actividades lograron ir un poco más allá y traspasar las barreras, porque han tenido muy buenos alcances de manera virtual; pero ya con el regreso a clases tienen ya que normalizar un poco las labores que realizan.

Mencionó que registraron pérdida total en la biblioteca de San Lorenzo, por ello seguirá fuera de servicio, pero las otras seis comenzaron a funcionar de manera presencial a partir del lunes 29 de noviembre. Se respetará la sana distancia y las otras medidas del protocolo sanitario.

Ya con el regreso de los alumnos a las escuelas estarán trabajando en una estrategia para que puedan los alumnos visitar las bibliotecas, ya que la lectura es un reto y el proyecto para el siguiente año es que, si ellos no van, entonces como área ir a los planteles para llevarles actividades de fomento.

Tienen en proyecto otra biblioteca que ya está trabajando en Santa Ana Ahuehuepan; ya se hizo el estudio de factibilidad y visitaron el espacio, para poder darle trámite y se convierta oficialmente en un centro bibliotecario. *NI*



0 vistas0 comentarios