• nuevaimagendigital3

Disminuye la esperanza de vida en México

*De acuerdo a estudios , y como consecuencia de la pandemia, bajó de 75 a 70-71 años.


Conforme a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en nuestro país durante el último año bajó la esperanza de vida , al pasar de 75 años a 70 o 71, es decir disminuyó en cuatro años, debido principalmente a la pandemia del covi-19 que comenzó hace más de dos y en donde México ha resultado una de las naciones más afectados.

De acuerdo a un estudio publicado por Héctor Hernández Bringas elaborado en la máxima casa de estudios, la disminución se generó en aproximadamente 98 países por la misma causa, lo que significa un retroceso de 20 años en el país y en lo que mucho tiene que ver la desigualdad social, la falta de acceso a los servicios de salud de cerca de 40 millones de mexicanos y la mala calidad de los mismos en instituciones públicas.

Esta baja en la esperanza de vida en México sólo es superada por Perú que tiene una disminución de 5.6 años y en Guatemala que es de 4.8 años, lo que muestra la grave situación de desigualdad social, el pésimo acceso a los servicios de salud en América Latina, que incluso es peor que en varias naciones africanas, revela el estudio publicado en fecha reciente en un diario de circulación nacional.

Es necesario señalar que hoy México tiene una de las tasas más altas de mortalidad, al contrario de países con el doble o más de población como Estados Unidos o Brasil. Nuestro país junto con Perú, Guatemala y Paraguay entre otras naciones, están en focos rojos de mayor pérdida de esperanza de vida, lo que tiene relación con la grave desigualdad en la región.

Hernández Bringas puntualiza que con la desaparición del Seguro Popular se vieron afectados indefensos millones de mexicanos durante la pandemia. Si una persona de escasos recursos se enfermaba, no tenía muchas opciones y quienes tenían suerte, los empleados afiliados al IMSS, la mitad falleció. Agrega en la publicación de Luis Carlos Rodríguez que ello es consecuencia de la falta de acceso a los servicios de salud, pero también a la deficiente calidad de los mismos.

Por ejemplo en el IMSS sólo se dio terapia intensiva al 3 por ciento de las personas que murieron. Por supuesto que esta pérdida de la esperanza de vida tiene que ver con el modelo de salud que sólo es paliativa, que es de mala calidad y con la gran desigualdad que prevalece en el país, sentencia Héctor Hernández. *NI*



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo