• nuevaimagendigital3

Disminuyó la presencia del picudo negro en Tula

*Con las 39 trampas colocadas en palmeras han llegado a esa conclusión, pues son pocos los que han caído en comparación con otros años.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


La cantidad del picudo negro que acabó con varias palmeras en el municipio de Tula ha ido disminuyendo, al menos es lo indica el monitoreo que realiza Protección Ambiental en las trampas colocadas en diferentes sitios.

Son 39 trampas las que están colocadas y el año pasado cuando las revisaron juntamente con Semarnath ya había pocos de esos animales que cayeron en ellas. Les corresponde revisar de nuevo en junio de este 2022.

La directora de Protección Ambiental reconoció que el insecto acabó con muchas palmeras que ya no se pudieron recuperar y que tuvieron que ser retiradas porque ya estaban secas. Incluso en el centro una se cayó y dañó un vehículo. También apoyar a particulares que tenían en sus terrenos palmeras dañadas por el picudo.

En el 2021 ya no hubo casi picudo, es decir salió muy poco; pero dicen que en un año durante la administración pasada cayeron en las trampas cerca de 2 mil y el año anterior cerca de 200.

La trampa, explicó Concepción Villeda, es para atraer al picudo en la palmera; pero ahora casi no han caído, lo cual indica que ha disminuido su presencia en el municipio, dado que esas trampas se ubican en diferentes puntos de la geografía municipal.

En cuanto al heno motita

Respecto al tema del heno motita que de igual manera ha secado a gran cantidad de árboles, la directora de Protección Ambiental informó que tuvieron una capacitación el año el año pasado con los delegados y comisariados, pero por falta de recursos ya no pusieron en práctica lo aprendido.

Esperan este año, en cuanto pase la veda electoral, aplicar las estrategias para el saneamiento y podas de los árboles en áreas públicas. Invitarán a los delegados municipales y comisariados ejidales a trabajar conjuntamente para el rescate de los

ejemplares, incluso también con los ambientalistas y grupos de la sociedad interesados en el tema. *NI*





34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo