• nuevaimagendigital3

Dicen no a los vendedores foráneos

*La tarea no ha sido fácil para evitar que ambulantes de otros estados lleguen a Tula a ejercer el comercio, pero ya han retirado a varios.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


No se están expidiendo permisos para ejercer el comercio en vía pública, porque ya existe un padrón que se hizo luego de una inspección hace tiempo, inclusive con los líderes del tianguis, mercado, Projardín y Coordinadora Ciudadana, informó el director de Reglamentos de Tula, José Luis Ortiz Villegas.

Explicó que después de esa inspección retiraron a varios ambulantes que estaban operando sin realizar ningún pago por el uso de suelo al municipio; pero continúan los recorridos en específico en El Carmen, El 61, en la entrada de Santa María Ilucán y otros, donde se había convertido ya en un tianguis sobre todo a la orilla de la carretera.

Han hablado con los delegados que se han tomado atribuciones que no les compete, no están facultados para dar permisos y menos de comercios; ellos argumentan que las administraciones pasadas les daban ese chance para obtener un recurso para la comunidad y hacer sus pagos a sus jardineros.

La indicación del secretario municipal es que todos los delegados se les va a permitir o vamos a trabajar de la mano con ellos, para que puedan dar su anuencia o su visto bueno, a fin de que puedan obtener algo para su delegación, pero nada de que ellos tengan que cobrar incluso de manera semanal, lo que tendrían que pagar al área de Reglamentos de manera mensual.

Con todos los gremios del comercio han tratado de trabajar para tratar de equilibrar y que no se salga de control, porque por todos lados se quieren instalar y sobre todo quienes ni siquiera son del municipio. “Toda persona tiene el derecho al trabajo, pero si no hay un control se va a venir encima todo un tianguis”, expresó.

En los estacionamientos de las plazas comerciales como Soriana o Aurerrá se ha detectado ventas de comerciantes ambulantes; hace días tuvieron problemas con una camioneta que viene del Estado de México, sin placas y aunque no les compete el tema, les llamó la atención porque no acreditaron la propiedad.

Eso es trabajo de Seguridad Pública, pero aparte venían vendiendo despensas a bajo costo, cuando ni a los del municipio se les permite que se salgan de control, mucho menos a alguien originario del Estado de México. Son competencia desleal para quienes sí pagan una placa de funcionamiento y lo único que se busca es que exista control.

Recordó otro problema que salió a relucir en las redes sociales con respecto a unas alcancías; los llaman abusivos que solamente buscan dinero, sin considerar que la gente no sabe que a final de cuentas son camionetas que viene de Puebla o del Estado de México y van dejando a ese tipo de vendedores con un encargado en cada puesto.

No se trata, aclaró, de prepotencia o autoritarismo, sino que detectaron que ya son muchos los que llegan a vender, si no son alcancías son verduras o accesorios para vehículos y no pagan ni siquiera un peso al municipio por estar ejerciendo el comercio.

“Si no ponemos orden los que fueron afectados en el caso especial del tianguis que les ha costado reactivarse, van a decir entonces que se saldrán de su espacio a la vía pública porque ahí sí venden”, comentó el director de Reglamentos de Tula. *NI*




78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo