• nuevaimagendigital3

De Carne y Hueso 25/01/2022

MENSAJE DE MIGUEL ANGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERIODO 2020-2024 EN LA DÉCIMA TERCERA SESIÓN DE ESTA COMISIÓN.

Ciudadanos y ciudadanas:

A nombre de la Comisión Permanente Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, agradezco a los servidores públicos municipales que nos acompañan, desde luego, nuestro profundo agradecimiento al director Lic. Salvador Sosa Arroyo y todos quienes integran el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo (IDEFOM) por su acompañamiento.

El día de hoy concluimos de forma satisfactoria el dictamen sobre el Primer Reglamento Básico Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad para el Municipio de Tula de Allende.

Por un lado, se realizaron dos etapas de revisión por la Coordinación de Asistencia Técnica y Jurídica del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo, a través de la cual se generó en cada una, la cédula de observaciones para su oportuna corrección; por otro lado, se cuenta con la Opinión Técnica Reglamentaria emitida por la Dirección General del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo.

Acuerdos que validan la propuesta del Reglamento Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y que una vez aprobado por el Ayuntamiento se turnara a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado de Hidalgo, posterior al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para su debida publicación y vigencia correspondiente.

Este Reglamento busca la multiplicación de las y los defensores de los derechos humanos en el municipio, incluyendo a autoridades municipales y a la comunidad en general; y el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

Para ello, el Municipio deberá contar con un órgano, que vigile y proteja la organización y funcionamiento con perspectiva de derechos humanos, una Unidad Municipal de Derechos Humanos en coadyuvancia con la Coordinación General de la Administración Pública Municipal que permita la priorización de todas las acciones públicas municipales que tengan como principios rectores: el interés superior de la niñez, la institucionalización de la perspectiva de género, el desarrollo y el bienestar social.

La idea es que el Municipio pueda llevar a cabalidad el cumplimiento constitucional en materia de derechos humanos y se pueda, desde el ámbito municipal, promover, garantizar, respetar y proteger estos derechos.

Les luego se busca aportar una imagen del Ayuntamiento ante la comunidad que establezca los principios de actuación de la autoridad municipal con respecto a los gobernados y evite la improvisación o actuación subjetiva de la autoridad municipal frente a sucesos, actos y situaciones en materia de Derechos Humanos; genera un orden al definir facultades, atribuciones, funciones, responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos municipales en el ejercicio de la función y garantiza que los actos del gobierno municipal se fundamenten en el respeto.

Será necesario que después de la publicación del Reglamento se realicen capacitaciones para todos los integrantes del Ayuntamiento, así como de la administración pública municipal a efecto de dar cumplimiento con los puntos primordiales.

Para después socializarlo con todas las instituciones, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y actores clave del Municipio que permita sumar esfuerzos para garantizar una mayor protección.

Teniendo en cuenta los grandes retos que atravesamos en materia de Derechos Humanos, hoy más que nunca se hace necesario contar con este Reglamento que sea herramienta para servidores públicos que les permitan desempeñar sus labores con excelencia, pero, sobre todo, con sensibilidad y compromiso; de igual manera, para proteger a los ciudadanos, de manera que ejerzan sus derechos con plenitud.

Muchas gracias. *NI*




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo