• nuevaimagendigital3

De carne y hueso 22/06/2022

MENSAJE DE MIGUEL ANGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERIODO 2020-2024. DURANTE LA DÉCIMO SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN.

CPMDHAPD/008/2022

Ciudadanas y ciudadanos:

De acuerdo con estadísticas del INEGI una de cada cinco personas mayores de edad, en México, declaró haber sido discriminada en el último año. Así lo muestra la encuesta nacional sobre discriminación (ENADIS) en 2021; los resultados demuestran que el 20.2% de la población de 18 años en adelante es discriminada por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Por lo ya antes expuesto se comprende que la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Pese a los esfuerzos institucionales por erradicar las prácticas discriminatorias, como se advierte en las estadísticas del INEGI, dichos esfuerzos han sido insuficientes, a tal grado que se sigue cometiendo actos discriminatorios y que además limitan el libre desarrollo de la personalidad del ciudadano.

De ahí la necesidad de promover acciones que visibilicen el derecho de las personas a su libre desarrollo.

Por tal motivo es imprescindible aclarar que el libre desarrollo de la personalidad se deriva de la lógica del propio espíritu de la Constitución, al ser una propia Constitución con ideales liberales y democráticos.

La ponderación del libre desarrollo de la personalidad que hace el Proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de libre desarrollo de la personalidad, queda como sigue: Art. 4 “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que sus derechos y las libertades de los demás y el orden público”

Comprende una libertad residual al ser una esfera de autonomía en la que el ciudadano puede hacer lo que quiera con su vida sin afectar a terceros y donde se protejan varios intereses.

Es una libertad en el que ningún poder público puede interferir, supone una esfera de autonomía en la que los individuos pueden libremente decir que plan de vida pueden seguir con sus intereses, con sus gustos, siempre y cuando no afecte a terceros.

El ámbito de protección supone el ejercicio de algunas libertades tan básicas algunas, como decidir qué comer, cómo vestirse, como cortarnos el pelo, pero también supone algunas decisiones más complejas como aquellas de con quien contraer matrimonio, nuestra identidad sexual o de género, abortar o no abortar, etc.

Como podemos ver es un derecho complejo que debe tener parámetros objetivos para delimitar su significado. Lo que ha hecho que los tribunales desarrollen técnicas objetivas para su definición, por ejemplo, el principio de proporcionalidad, el juicio de ponderación o el test de razonabilidad.

Sin lugar a duda, estamos ante un derecho nuevo que no estaba en nuestros ordenamientos jurídicos es por ello la relevancia por lo que habrá que tener una actitud proactiva en favor de proteger el derecho de todas y de todos.

Su importancia radica en que este derecho nos define el cómo queremos vivir, el qué queremos hacer en nuestra vida mientras no afectemos a los demás o afectemos el orden público.

Desde esta Comisión estaremos en vía de fortalecerlo ya que elevar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, representaría un avance histórico para nuestro Estado, en materia de derechos humanos, velando por la no discriminación y la libertad individual en las decisiones de cada ser humano.

Muchas Gracias.




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo