• nuevaimagendigital3

De carne y hueso

*Políticas de género en los municipios.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad actual es un tema de agenda en la mayoría de municipios en México.

Si bien los gobiernos locales vienen trabajando la cuestión de género, durante los últimos años esta problemática se ha incorporado en la agenda pública de los municipios.

Las mujeres viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Sin embargo, debido al trabajo en conjunto de diversas organizaciones y agrupaciones de mujeres han logrado visibilizar dichas discriminaciones a las que se ven sometidas a diario.

Ejemplo de ello es el 25 de cada mes, nombrado el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999

A partir de la concienciación de la violencia y la discriminación sobre las mujeres y niñas, los gobiernos municipales deberán implementar varias políticas y programas en consecución con el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para la igualdad entre el hombre y la mujer.

Al realizar una observación y relevamiento de las acciones que están desplegando los municipios, se puede, brevemente, arribar a las siguientes ideas:

La mayoría de los municipios más grandes tienen áreas específicas que se dedican al tema, algunos inclusive hasta con rango de Direcciones Administrativas sobre el tema. Con categorías diferentes dentro del organigrama municipal se distinguen secretarías, subsecretarías, direcciones, coordinaciones, áreas, consejos, centros, entre otras.

Esto advierte sobre un avance concreto en la institucionalización del tema, que requiere de un estatus en el presupuesto, en el personal y definición de servicios y programas.

En los municipios más pequeños no se observan áreas específicas, pero sí servicios implementados por las áreas sociales, culturales y de salud, en líneas generales.

Los servicios y programas implementados por los municipios tienen, en su mayoría, un sesgo hacia las políticas de prevención y atención de las situaciones de violencia de género, observándose pocos municipios con programas y servicios para la mejora de igualdad de oportunidades y derechos. Esto no significa que se tienen que realizar menos esfuerzos en los temas de prevención y actuación sobre las situaciones de violencia, sino que aún son pocos los esfuerzos en los otros campos.

Ausencia de un sistema de información municipal que permita evaluar la mejora o no de la situación de la mujer frente a los casos de violencia, su autonomía económica, el acceso a cargos de decisión, a un cuidado de su salud, entre otros.

Como consecuencia no hay información que permita comparar ni la evolución en el tiempo de la situación de la mujer en los municipios, ni poder generar datos para comparar entre municipios.

Así para los indicadores de autonomía económica se recomienda seguir los datos de: población sin ingresos propios por sexo; tiempo total de trabajo; distribución de población ocupada según nivel de productividad y sexo; proporción del tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado discriminado por sexo; índice de feminidad en hogares pobres; etc.

Para los indicadores de autonomía en la toma de decisiones se siguen indicadores como: porcentaje de mujeres en cargos de decisión; etc.

Para los indicadores de autonomía física se recomienda: tasas de femicidios; maternidad en adolescentes; demanda insatisfecha de planificación familiar;etc.

Mucho más allá de los indicadores pendientes y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas. *NI*




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo