• nuevaimagendigital3

De 13 mil lámparas, sólo 4 mil son ahorradoras

*En tanto, el gobierno de Tula tendrá que pagar en 30 mensualidades un adeudo a CFE.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

De 13 mil lámparas del servicio de alumbrado público con el que cuenta el municipio de Tula de Allende, únicamente 4 mil son ahorradoras. Es decir, 9 mil son de las tradicionales. En el 2021 el gobierno de Manuel Hernández Badillo reemplazó mil de ellas, por lo que, si continúan a ese ritmo, se requerirán de nueve años para cambiarlas todas.

Esto último en caso de que la siguiente administración municipal, por lo menos, también le invierta al reemplazo de las lámparas tradicionales por ahorradoras. Estos datos los dio a conocer el alcalde en la más reciente sesión de cabildo, donde justamente se aprobó autorizar la firma de convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Convenio con el que el municipio se compromete a cubrir un adeudo histórico por concepto de alumbrado público por 5 millones 624 mil 737. 34 pesos, el cual, asegura el presidente municipal, data de administraciones anteriores. Aunque en el convenio dice que es derivado de un ajuste a la facturación con número 525/2021.

Se comprometió el municipio a realizar un pago inicial de casi 525 mil pesos el 17 de marzo y 30 mensualidades de 170 mil pesos cada una, a cubrirse los días 17 de cada mes, comenzando en abril del presente año hasta concluir el 17 de septiembre de 2024, doce días después del término del gobierno de Manuel Hernández Badillo.

En el convenio se especifica que, ante la falta de alguno de los pagos, se rescindirá el acuerdo y la CFE exigirá la liquidación total del adeudo. El usuario, es decir el municipio, aceptó firmar 30 pagarés que corresponden a igual número de mensualidades. *NI*




2 visualizaciones0 comentarios