• nuevaimagendigital3

*Día Mundial de la diabetes.

Por Magda Olguín


En México alrededor del 10 por ciento de la población vive con diabetes tipo dos y entre el 8 y el 21 por ciento de los pacientes viven con algunas de las complicaciones relacionadas con el padecimiento como problemas gástricos, deterioro en la vista neuropatías y problemas cardiacos, complicaciones orales, ulceras y pie diabético.

El 14 de noviembre es el Día mundial de la diabetes y este año se celebra de manera conjunta los 100 años del descubrimiento de la insulina; nuestro país es uno de los que tiene la tasa más baja en diagnósticos , por lo que los especialistas recomiendan a la población cuidar su alimentación y realizar ejercicio para evitar este tipo de enfermedades.

En México la diabetes tipo 2 repuntó, sobre todo en niños de ocho a diez años, así como en adolescentes, informó Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM. La experta también explicó que el factor detonante para la diabetes tipo 2 es tener sobrepeso u obesidad. la especialista destacó que 75% de los adultos mexicanos padecen acumulación o exceso de grasa y 35% de los infantes.

México ocupa el sexto lugar mundial en el número de personas que padecen diabetes, existen 542 mil niños que viven con la tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año.

Además, Ventura explicó que también existen factores ambientales, por ejemplo; si la madre lleva su embarazo con diabetes gestacional, lo que incrementa las posibilidades de que su hijo también pueda tenerla.

En México mueren diariamente más de 400 personas por diabetes mellitus, enfermedad que constituye la tercera causa de fallecimientos en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo el año pasado ese padecimiento ocasionó el deceso de 151,214 personas, cifra que representó 13.8% del total nacional y constituyó un incremento de 44.90% comparado con el registro de 2019, cuando fueron 104,354.

De hecho, es la segunda causa de muerte de mujeres. El año pasado se registraron 72,173 casos, 37.07% más que los 52,543 registrados en 2019.

En hombres, es la tercera causa de muerte. El año pasado ocurrieron 79,039, mientras que en 2019 fueron 51,711, es decir, aumentó 52.84 por ciento.

Los registros indican que esa enfermedad es la segunda causa de muerte de personas de entre 45 y 64 años.

Las cifras históricas de la diabetes mellitus muestran que, en 2011, México tenía una tasa de defunciones por cada 10,000 habitantes de 7.0, la cual se incrementó a 8.2 en 2019 y 8.6 en 2020.

Antes de que se diagnostique la diabetes, hay un período en el que los niveles de azúcar en la sangre son altos, pero no lo suficiente como para recibir el diagnóstico. Este se conoce como prediabetes. Aunque existen ciertos factores que no se pueden cambiar, como tu genética, tu edad o tu comportamiento en el pasado, existen varias medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de desarrollarla.

Aquí algunos de ellos: Eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados de tu dieta. Hacer ejercicio regularmente. ...Que el agua sea tu bebida principal. ...Bajar de peso si tienes sobrepeso u obesidad. ...Dejar de fumar. ... Seguir una dieta muy baja en carbohidratos... Tener cuidado con el tamaño de las porciones… Evitar el comportamiento sedentario... Comer una dieta alta en fibra… Optimizar los niveles de vitamina…Minimizar el consumo de alimentos procesados… Tomar café o té…Considera tomar hierbas naturales como cúrcuma y berberina.

En conclusión, usted tiene el control sobre muchos de los factores que influyen en la diabetes. En lugar de ver la prediabetes como un trampolín para la diabetes, tómela como un motivador para realizar cambios que pueden ayudar a reducir tu riesgo. Comer los alimentos correctos y adoptar otros comportamientos en su estilo de vida que promuevan niveles saludables de azúcar en la sangre y de insulina te dará una mejor oportunidad de evitar la diabetes.

Mis redes sociales abiertas para usted Magda Olguín en FB y @malenitaol en Twitter e IG.



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo