• nuevaimagendigital3

Cultura y turismo, proyectos para este 2022 en Ajacuba

*Dio a conocer el alcalde Francisco Basurto Acosta.

Ajacuba, Hgo.- Cultura y turismo, los principales proyectos para detonar la economía del municipio, señala el presidente municipal Francisco Basurto Acosta, pues a través de estos rubros busca que las familias se beneficien. El edil mencionó que a pesar de que Ajacuba es considerado un lugar turístico, por los balnearios con los que cuenta, hace falta mucho trabajo, sobre todo en el tema de comercio pues al llegar la tarde varios de los negocios cierran sus puertas y es muy difícil encontrar algo para comer.

Señala que en este 2022 se le apuesta a los eventos culturales los días viernes, sábado y domingo, donde se prevé ofrecer programas artísticos de importancia que permita que otros visitantes lleguen al municipio, pues quiere que en la plaza principal haya movimiento no sólo los fines de semana, ello con una imagen renovada en cuestión de negocios al colocar stands en forma de carreta donde se venda comida típica o dulces regionales, lo que permitirá ayudar a las familias del municipio, ya que estos kioscos serán entregados a los habitantes en comodato.

Sabe del reto que implica, pero está seguro de que Ajacuba se convertirá en un referente turístico principalmente con los eventos artísticos que en una primera etapa serán locales para después convertirlos en regionales. En otros temas, el presidente municipal hizo un balance de la situación actual del municipio, luego de cumplir un año en el cargo, dijo que en materia de Seguridad Pública el índice delictivo ha disminuido gracias al oportuno trabajo de los elementos policiacos, mientras que, en el área de Protección Civil, se logró formar un cuerpo de bomberos quienes cuentan con capacitación continua, además de la compra de una ambulancia completamente equipada y la reconstrucción de otra.

Para Francisco Basurto Acosta, la salud hoy en día requiere de mucha atención, sobre todo por la contingencia que se vive a nivel mundial por el COVID 19 y donde una de las estrategias para contrarrestar el aumento es por medio de la prevención, por ello se implementan medidas de seguridad, además de la desinfección de calles. El edil también habló sobre la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación que cuenta con personal médico calificado y del CAIC.

A pesar del recorte presupuestal se ejecutan 16 obras públicas, que espera concluir en este mes, aunque reconoció que con el presupuesto de 6 millones 700 mil pesos no alcanza para atender las siete comunidades, pero aun así se realizan las cosas con transparencia. En este año en el cargo se ha adquirido una retroexcavadora y se habilita una moto conformadora y dos camiones de volteo que este problema se estuvo padeciendo hasta el mes de septiembre, y se debió a que su antecesor colocó una red nueva de varios kilómetros, pero desafortunadamente no se compactó el terreno donde se puso la tubería y con el asentamiento esta queda al aire y las uniones constantemente se zafan porque la tubería no tiene una base.

Esto significa un grave problema donde la única alternativa es revisar toda la tubería lo que implicaría varios millones de pesos que no hay en las arcas municipales; lo que se hace es que ya se cuenta con las conexiones, refacciones, herramientas y personal listo para cuando haya una fuga de inmediato se excava y se trabaja en ella de igual forma el implementar unas válvulas ha permitido que al encender la bomba no golpee tanto la tubería y por consiguiente no haya fugas. *NI*




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo