• nuevaimagendigital3

Cuestionan el resultado en elección del sindicato petrolero

*Luis Ricardo Aldana obtuvo la mayoría de votos, pero deberán pasar diez días antes de que se ratifique su triunfo.

Una persona cercana a Carlos Romero Deschamps obtuvo la mayoría de votos en el proceso de elección del secretario general del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

A pesar de que por primera vez intervino la Secretaría del Trabajo y que los candidatos desfilaron en la “Mañanera'' e incluso utilizaron discursos con fuertes señalamientos, todo indica que pesó más la presencia del otrora secretario general ahora ya jubilado.

Por dos años Luis Ricardo Aldana Prieto dirigirá al sindicato petrolero, si se ratifica su triunfo, porque su periodo concluirá el 31 de diciembre de 2024; así se dio a conocer después de haberse cerrado conforme al horario establecido el Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB) puesto a disposición del sindicato por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el cómputo final de los 63 mil 700 votos emitidos que corresponden al 88% de los trabajadores registrados en el sistema y al levantamiento del Acta Circunstanciada correspondiente, se obtuvieron los siguientes resultados: Luis Ricardo Aldana Prieto obtuvo 44 mil 983 votos; César Pecero Lozano 4 mil 505 y Cecilia Margarita Sánchez García 4 mil 116.

Con amplia diferencia entre el primer lugar con respecto al segundo y tercero. Lejos quedó Fred Antonio Navarro López con 774 sufragios; este candidato cerró su campaña en el Teatro al Aire Libre de Tula el fin de semana anterior.

Un total de 21 candidatos más obtuvieron cifras de entre 2 mil 612 y hasta 43 votos, y los nulos resultaron ser 375. Todos ellos de las diferentes secciones, 36 para ser exactos, del sindicato petrolero en el país.

La Comisión Nacional Electoral habló del triunfo de Luis Ricardo Aldana Prieto, al obtener el mayor número de votos del total emitido en la jornada electoral. Resultado que sería notificado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para todos los fines conducentes.

Cabe mencionar que la Secretaría del Trabajo que dirige Luisa María Alcalde no ha confirmado el triunfo de Aldana, quien ha sido consejero político estatal y nacional del PRI, dos veces senador y diputado federal. Del veracruzano se dice que al ser trabajador de confianza dentro de Pemex no debió participar en el proceso de elección del secretario del sindicato petrolero.

Quienes buscaban un cambio dentro del STPRM aseguran que Luis Ricardo Aldana no paga cuotas sindicales, por lo que no descartan impugnar la elección. Tienen algunos días para hacerlo, pues el resultado final se dará a conocer en diez días más.

Porque es el Sindicato el que debe solicitar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral la toma de nota del cambio de directiva; se analiza la solicitud y debe resolver las inconformidades para emitir el fallo en un plazo no mayor a 10 días.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral recibió 191 inconformidades, 77 de ellas antes de la jornada electoral y 114 durante su desarrollo, por lo que esperan quienes no están conformes con el resultado que no se ratifique el triunfo de Luis Ricardo Aldana Prieto. *NI*




2 visualizaciones0 comentarios