• nuevaimagendigital3

Cuatro millones para un tramo de Leandro Valle

*Con el fin de reparar lo que Sacmex encontró en el drenaje de la calle que presenta socavones; para que sea integral la solución se necesitan 67 millones, dice el alcalde.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El alcalde de Tula dio a conocer que ya se cuenta con el expediente técnico para reparar una pequeña parte de la calle Leandro Valle y que se hará con recursos propios, pero dependen de la validación de ese documento para concretar el proyecto.

Habló de una inversión de 4 millones de pesos porque es una partecita, dado que para atender todo el problema del drenaje se requieren de 67 millones de pesos, recurso que tienen que gestionar a nivel estatal y federal.

Cabe mencionar que a raíz de los trabajos realizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para desazolvar los drenajes en el centro de Tula, se habló del colapso de éste y de las cavernas que se han formado en calles como Leandro Valle, de ahí que se requieran algunas reparaciones.

Sacmex intervino con algunos trabajos porque fue uno de los compromisos de Conagua con Tula; de tal manera que se hicieron labores de desazolve y limpieza en calles del centro.

De acuerdo con un reporte de los trabajos realizados se utilizaron cuatro malacates mecánicos, una camioneta Van con equipo de inspección de cámaras de video para revisión de drenajes, camioneta pick up, un camión de volteo, una grúa hiab y tractocamión con cama baja.

Sacmex encontró en la calle de Leandro Valle una tubería colapsada de 61 cm de diámetro entre las calles Moctezuma y Cuauhtémoc que debe ser cambiada de manera urgente en un tramo de 83 m. Advirtió que se corre el peligro de hundimiento al paso de cualquier camión o vehículo pesado que puede generar un accidente, porque no existe el tubo, es sólo un socavón que se detectó a través de equipo de video.

En la Av. 5 de Mayo se encuentran dos problemas a resolver de inmediato. El colector es un “cajón” de 1 metro con 60 centímetros y a la altura de la calle Heroico Colegio Militar se encontraron dos tuberías de 0.45 cm que taponean el volumen de ese colector hacia la desembocadura del río.

Y además existe en ese mismo drenaje desde la Catedral hacia el Tianguis un tramo de 2 mil 225 m lineales que no cuentan con pozos de visita, por lo que no se pudo visualizar con las cámaras de video, y esto se debe de solucionar a la brevedad, con la recomendación de tener un pozo cada 50 m.

Las tapas de los pozos de visita en varios casos estaban selladas con asfalto o cemento, por ello tuvieron que romper; deben contar con brocales con tapa que permitan abrir y cerrar para dar mantenimiento y atender emergencias.

En la calle de 5 de Febrero, entre 16 de Septiembre y Manuel Rojo del Río, existen los colectores de agua pluvial llamados “Boca de Tormenta” que no pudieron desazolvar debido a que se encuentran bajo el nivel de la banqueta y requieren que se repongan las rejillas para impedir la introducción de basura.

En los drenajes que bajan de las calles de Barrio Alto en 5 de Mayo y 5 de Febrero se encontraron también desechos de ropa y animales domésticos. Y la recomendación en general de Sacmex es dar mantenimiento a todo el sistema de drenajes cuando menos una vez al año antes de la temporada de lluvias.

Hizo ver la dependencia que estos trabajos tienen que ser llevados a cabo por CAPYAT y Obras Públicas del gobierno municipal. Además, los cuatro colectores principales del centro de la cabecera municipal descargan directamente al río Tula sin el tratamiento necesario.

Entre las calles intervenidas se encuentran Manuel Doblado, 16 de Septiembre, Xicoténcatl, 5 de Febrero, Melchor Ocampo, Leandro Valle, Héroes de Chapultepec, Quetzalcóatl, 5 de Mayo, Moctezuma , Toltecas, Cuauhtémoc, Zaragoza y Manuel Rojo del Río.

Por estos trabajos organizaciones como la Gran Asamblea de Damnificados se ha pronunciado para alertar sobre esta situación, sobre todo porque la recomendación de Sacmex fue ya no permitir el tránsito pesado por la calle Leandro Valle, principalmente, que es la que corre paralelo al río. *NI*




152 visualizaciones0 comentarios