• nuevaimagendigital3

Cuatro años denunciando invasiones y azolve del Viejo Requena

*Ante Conagua ha dirigido varios escritos y fue hasta después de la inundación en Tula que comenzó la dependencia con el desazolve del canal.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Desde el 2017 ha denunciado las construcciones a orilla del canal Viejo Requena ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la dependencia ha reconocido que efectivamente se ha hecho mal uso de los espacios a orilla de los cuerpos de agua, pero no ha realizado ni entonces ni ahora acciones definitivas para evitar la invasión de zonas federales.

Ezequiel Zúñiga, vecino de la colonia El Cielito, ha sido un gestor de acciones por parte de Conagua, sobre todo porque arriba de su calle, denominada Osa Mayor, pasa el canal Viejo Requena que se ha desbordado y cuyas aguas han bajado hasta dar a la Unidad Deportiva Tula que es con la que colinda la arteria de forma paralela.

Además de denunciar las invasiones a la zona federal también ha hecho ver la necesidad de desazolvar el canal, dado que por ello se derrama con lluvias apenas fuertes y esto comenzó a realizarlo la dependencia federal cuatro años después de que le fuera solicitado y luego de lo ocurrido en Tula con la inundación.

Aunque el exregidor Ezequiel Zúñiga celebra que por fin realicen el desazolve hace notar que tuvo que pasar una desgracia como la ocurrida en Tula, con el desbordamiento del río, para que Conagua realice lo que desde hace mucho debió efectuar. Espera que también comience a tomar en serio el tema de las invasiones de zonas federales.

En un oficio de número B00.912.02.-000267, fechado el 17 de abril de 2017, para responder a un escrito de fecha 30 de enero del mismo año, donde el ciudadano solicita la delimitación del Canal Viejo Requena y la cancelación de construcciones sólidas (mamposteo, castillos, cadena y block) en la margen derecha del canal, tramo ubicado en la carretera federal Jorobas-Tula, le respondieron que ese cuerpo de agua denominado Viejo Requena es efectivamente un bien de la nación.

Que está a cargo de Conagua y forma parte de la red hidráulica del Distrito de Riego 003 Tula, que tiene una zona de protección de 10.00 metros en ambas márgenes, medidos a partir del hombro del citado canal y asegura en el oficio que en las zonas de protección no se permite ocupar ni hacer construcción alguna, ya que son utilizadas para la operación, conservación y mantenimiento de este.

Verificaron en su momento mediante visita de inspección que tanto vecinos como personas ajenas al lugar están haciendo uso indebido de esas zonas, utilizándolas con otro tipo de uso de suelo, como locales establecidos y construcciones permanentes, sin solicitud por parte de los colindantes, ni notificación alguna a la Comisión.

El entonces firmante Filemón Rodríguez Castillo, ingeniero en jefe de la Dirección Local Hidalgo, distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, que es necesario llevar a cabo las acciones coordinadas con el personal indicado del H. Ayuntamiento para el inmediato retiro de las estructuras que ya se hicieron, “tomando en cuenta que la Conagua tiene las completas facultades para utilizar estas zonas de protección cuando sea necesario, motivo por el cual fueron creadas”.

Sin embargo, nada se hizo y construcciones por ejemplo que están sobre la carretera Tula-Refinería, justo en el tramo donde la presidencia municipal recién rehabilitó, continúan los negocios sin que nadie los haya siquiera pretendido retirar y así con otras invasiones de áreas federales.

Sobre el tema de la necesaria labor de desazolve en el canal, apenas en agosto del presente año Ezequiel Zúñiga dirigió otro escrito a Conagua, específicamente a Heber Eleazar Saucedo Rojas de la Dirección Local Hidalgo para pedirle cumplir y hacer cumplir la ley, porque sus antecesores hicieron caso omiso.

“En este año se ha tornado el canal en dos diferentes partes, afortunadamente ha sido de día y hemos podido controlar las fugas”, expresa en el escrito el ciudadano, quien considera que la inundación ocurrida en Tula en parte se debe al azolve de los cuerpos de agua, desde el río y canales como el Viejo Requena. *NI*


0 visualizaciones0 comentarios