• nuevaimagendigital3

Creatividad, sazón y sabor, reconocidos en Tula

*A través de los curados de pulque y la preparación del conejo en los 4 Gigantes.


En su décima edición, el Festival de los 4 Gigantes se consolidó como uno de los eventos artísticos-culturales más importantes del estado y del país. De manera presencial y a través de transmisiones en redes sociales, ésta que es una de las fiestas más importantes en Tula de Allende, pudo ser disfrutada por miles de personas.

Música, bailables, conferencias y gastronomía se conjuntaron para rendir homenaje y revalorar la cultura tolteca, que alguna vez fue la más importante de Mesoamérica.

Así, por ejemplo, en el Concurso Nacional de Curado de Pulque que formó parte del Festival de los 4 Gigantes, se registraron 20 participantes de municipios hidalguenses como Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Zempoala, Tepeji del Río y de Tula de Allende, pero también de entidades como Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

En este certamen se calificó la originalidad, consistencia, sabor, proceso de elaboración, explicación y presentación del producto en los puestos.

Los jueces fueron dos miembros del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y dos académicos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

El primer lugar lo obtuvo René Montoya Reyes, de Tezontepec de Aldama, con un curado de garambullo con pitaya y que obtuvo un premio de 4 mil pesos. Le siguió Valente Guadalupe Miguel Cerón, de Tula de Allende, con un curado de hoja de higo y que fue recompensado con tres mil pesos y el tercer puesto lo alcanzó Merced Álvarez Martínez, de Tetepango, con un curado de guayaba con xoconostle chinicuil, que obtuvo mil pesos.

En lo que toca al Concurso Gastronómico “Reyes del Conejo”, hubo 18 participantes de diferentes municipios de Hidalgo como Tula de Allende, Progreso de Obregón, y lo mismo Hidalgo que de otros estados del país.

En esta categoría calificaron los ingredientes, proceso de elaboración, sazón, sabor y presentación del platillo. El jurado fue "Colectivo Otomí Cocina Tradicional" que integraron Porfiria Rodríguez Cadena, Martha Gómez Aguilar, Cecilia Aldana Mayorga y Claudia Hernández Ángeles.

El primer lugar fue para Karen Mendoza Sánchez, quien preparó conejo en salsa de xoconostle en molcajete; la segunda posición fue para Jhotan Álvarez Ángeles, con un conejo en tres chiles y pulque” y el tercer lugar lo obtuvo Perla Elizabeth Trejo Montoya, quien cocinó conejo en chileajo con xoconoxtle. *NI*





3 vistas0 comentarios