• nuevaimagendigital3

*CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE TULA.

Por José Antonio Trejo Rodríguez

El escenario estaba preparado desde antes de las 11:35, hora en que me apersoné en las oficinas de Nueva Imagen en La Malinche. Lupe Rodríguez lucía concentrado en su oficina, revisaba sus notas; afanosa Norma preguntaba qué más se ofrecía; serena Marlene daba los últimos toques a sus notas sentada tras su escritorio; Pepe cuidaba todos los aspectos para que la presentación fuese impecable; Christian revisaba las tomas, los micrófonos; muy sonriente llega Vero con una gruesa impresión del libro. En mi caso llegué con un bastidor que me prestaron mis sobrinas y una impresión de la portada del libro. Por cierto, muy elogiada resultó la fotografía tomada por Olguita Martínez durante “un paseo maravilloso”, uno de los relatos seleccionados para el libro. “¿Estás nervioso?” decía el mensaje que llegó unos minutos antes del mediodía a mi teléfono, de parte de mi sobrina Concha. “Estoy muy contento” le respondí. Antes de silenciar el teléfono, atendí las recomendaciones de Gabrielita, mi esposa.

En el área verde de las oficinas del periódico, sede de las reuniones mensuales de la Asociación ¡Adelante! Bajo la sombra del espléndido aguacate que año tras año regala sus deliciosos frutos, nos esperaba una mesa mostrando la portada del libro con dos sillas por cada lado. Lupe Rodríguez repasaba con todos la mecánica de la presentación; Christian y Pepe nos acomodaban en las sillas, cuidaban la toma y el sonido; ya acomodados comentábamos anécdotas de tres décadas atrás; Vero y Lupe recordaban la máquina de escribir mecánica que los acompañó en los primeros años de la vida del periódico, Marlene dice que a ella ya le tocó usar las computadoras.

Christian y Pepe anunciaron que estábamos por comenzar, guardamos silencio e iniciaron la cuenta regresiva. “Qué tal amigos, que gusto que estén con nosotros, en esta fecha tan especial, estamos transmitiendo desde las oficinas de Nueva Imagen, por un motivo especial, la presentación del libro de un amigo que colabora desde hace muchos años con Nueva Imagen”, abrió la transmisión Lupe Rodríguez. Los mensajes fluyen: recibimos los buenos deseos de Arturo Rodríguez León conferencista, tuve la fortuna de darle clases en la UTTT hace más de una década. El investigador y cronista tulense Julio I. González Ortiz pide se comparta la liga del libro. Hace acto de presencia desde Londres, Inglaterra, un gran amigo, el abogado Roberto B. Sánchez Cortés. Una gran lectora de esta columna: Doña Sofía Guzmán y su nuera, mi apreciada amiga, Karina Chiapa. Mi querida amiga Sharito Álvarez de la Ciudad de México.

“Este libro recopila 10 años de columnas de Toño Trejo”, comienza Marlene sus comentarios, mientras la querida maestra Lupita Villarreal envía sus saludos. El dinámico Jimmy Li Yu desde San Diego, California, saluda, comenta que pronto estará de vuelta en México para seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre China y Tula a través de la Confederación de Asociaciones Chinas en México. Óscar Argáez envía sus afectuosos saludos. Escribe Jesús Cruz Teodosio, el legendario “tigre de Macuá”. Mi primo Salvador Trejo Moreno desde Monterrey. Mi amigo y exalumno Luis Alberto Salinas de San Marcos. Mi sobrino Ata Ba de Mixquiahuala. Francisco Javier Leyva Martínez desde Alfajayucan. Desde la ciudad de la eterna primavera se reporta mi pariente, el científico e investigador José Luis Trejo. Desde la CDMX la Doctora Emma Elia Estrada Flores, ex compañera de la Secundaria Tollan e hija del Doctor Enrique Estrada Sandoval uno de los personajes del libro. Desde el FOVISSSTE Clau Chávez y su pequeña Lua. Desde el norte de California mi prima María Marroquín.

“Agradezco estar en la que es mi casa editorial, siempre tuvimos muchas vivencias en el periódico”, dice Vero Monroy que durante muchos años fue la gerente del periódico. Nos saluda Sam Estrada, exportero de los reboceros de La Piedad y personaje de uno de los relatos. La dentista Alma Trejo del Centro de la Ciudad. Mi comadre Zully Jm de Atotonilco de Tula. Mi sobrina de Michimaloya Yolanda Olguín Rodríguez. Mi querida amiga Miri Cervantes de Cuautitlán Izcalli. Luisa Ríos envía abrazos. La contadora Gloria Jiménez, gran persona y amiga desde Pachuca. La gran Adriana Sanabria Martínez, estupenda charlista y amiga del INFONAVIT. El buen amigo y basquetbolista Alfonso Sky que fue concejal de Tula. Mi buen amigo Héctor Arana Marín, un tiempo trabajamos juntos con muy buenos resultados. Mi amigo y condiscípulo de mis años en la Universidad Gerardo Raciel Berlanga Limón, notable compañero de conciertos. Mi querido amigo de la huasteca José Sánchez Santander que aparece en uno de los relatos al igual que María Elena Cruz Facio y mi ahijadita Lourdes Yisdra Narváez. La querida Fernanda Contreras, funcionaria del servicio exterior mexicano y asentada en los Estados Unidos. Rogelio Romero, mi amigo y excompañero de trabajo, coautor de mi primer artículo.

Escribe mi amiga, al igual que su familia, desde hace 40 años Elymey Vaxquex. Mis sobrinas y comadres Tochtli Trejo, Dulce Itzel Hernández y Paty Trejo. El licenciado José Manuel Monterrubio desde El Carmen, a quien le deseo una pronta recuperación de su salud. El excelente amigo Ignacio Arellanos desde Atitalaquia. La dinámica Claudia Franco Barrón de Cruz Azul. Mi amigo y colega Ricardo Peña Guzmán. Mis excompañeras y ex compañeros de trabajo: María Teresa Ramírez Cristóbal. Gladys Cuevas, Betzy Jiménez, Marco Escamilla, Sergio Monroy y Berenice Gálvez. La Licenciada, amiga y apasionada de la historia de Tula Luz G. Díaz. Mi sobrina Thelma Trejo desde Austin. Rocío Tirado desde San Marcos. Las Diletantes y amigas: Sau Saga y Adela Saucedo Garza. Mi comadre y excompañera de la Secundaria Tollan Norma Serrano. Mi sobrina Erika Jaramillo. Mi amigazo desde la época de la Secundaria es el buen Bernabé Bravo. El MVZ Carlos Martínez, promotor de la siembra de árboles y limpieza del ambiente. Mike Barrera de Nantzha y acompañante en “un paseo maravilloso”. César Hernández Sebastián de Bomintzhá que me platicó algunos detalles del templo colonial de su comunidad. Flor Trejo Garrido, María desde Veracruz, Angélica Robles. Álvaro Rodríguez de Atotonilco de Tula y autor de un maravilloso libro histórico de su lugar de origen. Mi maestra Alicia Grande. Mi sobrina Rocío Guadarrama desde Toluca. Mi querido amigo el abogado sateluco Alexis Alor. Mi admirado amigo Miguel “el sabio” Alfonso Pérez Arroyo.

A todos ellos y a todos ustedes. Muchas gracias por leer esta columna semana a semana; por brindarme su confianza para hacer el intento por transmitir las leyendas y anécdotas que generosamente me han compartido. Muchas gracias a Vero, a Marlene, a Lupe por sus amables palabras y por alojarme en las páginas de la Nueva Imagen, al igual que todo el equipo de la NI: Norma, Mary, Lupita, Pepe, Christian. Ojalá que disfruten la lectura de “Relatos de Tula” y aprovecho el día del amor y de la amistad para enviarles un fuerte abrazo. *NI*




42 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo