• nuevaimagendigital3

*CONFIDENCIA DE AMOR.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

“Confidencia de amor” es el título de uno de los boleros más grabados en México, incluso por encima de la tierra natal de Genaro Lombida, su compositor, quien nació en Ciego de Ávila el 16 de abril de 1915 y falleció en Miami el 28 de marzo de 1980, de acuerdo con la información que el periodista e historiador Roberto García Cepeda “Musicuba” pone a disposición en su blog http:musicubamyblo.blogspot.com/

Quizá la versión más popular y recordada de esta melodía sea la que ofrece Víctor Iturbe “El pirulí” con el título en plural de “Confidencias de amor”; canción que, dicen los especialistas, catapultó a la fama al reconocido cantante: “Por eso yo ya te iba a querer, pero me arrepentí. La luna me miró y yo la comprendí, me dijo que tu amor, no me iba a hacer feliz, que me ibas a olvidar, porque tú eras así.”

La bella letra de este bolero ha sido inmortalizada por cantantes mexicanos bien conocidos de diferentes géneros. En el canal de YouTube de esa interminable fuente de información histórica de música popular mexicana que es “Frontera Collection” se pueden encontrar las siguientes versiones:

Rubén Reyes con la Orquesta Taxco bajo la dirección de Eva Quintanar. Una versión muy fina, con el romántico acompañamiento de la citada orquesta; se nota un cambio en la letra, dice: “La luna me miró y yo la comprendí, me dijo que tu amor, no me iba a hacer feliz, que me ibas a dejar, porque tú eras así.”

También se puede encontrar una verdadera rareza, una versión con los Hermanos Zaizar con órgano y ritmos, grabada para Peerless, que recuerda el estilo de “Los Bribones”; en esa versión, al igual que en la de Rubén Reyes, David y Juan cantan: “que me ibas a dejar, porque tú eras así.” Podemos disfrutar de la versión tex mex de Cristo Salinas y su conjunto, grabada para Falcon, compañía asentada en Mission Texas; con un hermoso acompañamiento de saxofones o como se dice por allá: trompas de elefante y un poco de acordeón.

Los Soberanos la grabaron al más puro estilo de Trío, con requinto, guitarra, maracas y timbales con el juego de voces característico de dicho estilo, para el sello Peerless. Otro sello texano, Hacienda, instalado en Corpus Christi, grabó la versión de Gary Hobbs y la Hot Sauce Band, al estilo de conjunto texano, con teclados y ritmo marcado por la batería y acompañamiento de solos de guitarra eléctrica. El Trío Janitzio grabó su versión para Peerless, con educadas voces y excelso acompañamiento del requinto con menos figuras vocales que la versión ofrecida por “Los Soberanos”.

Una real maravilla es la versión del gran, único y nunca igualado Cornelio Reyna, que le impregnó el ritmo y estilo para hacerlo un auténtico bolerazo norteño: acordeón, bajo sexto y guitarra, más la gran voz de Cornelio hacen que te den ganas de pedir una bebida o de plano irte de parranda; resulta imperdible esta grabación para el sello Reyna Récords, aunque en los créditos citan a Chucho Monge como el compositor.

Los Regionales de Polo Oliva, grabada por el sello Ideal de Houston, ofrecen una muy bien realizada versión melódica, muy del norte de México, con los saxofones en plan estelar, acompañados por guitarra, percusiones y acordeón. La versión de Beto Villa es instrumental, acompañada de orquesta muy influenciada por los saxofones y grabada para Falcon.

Carlos Alas del Casino, con gran voz de barítono, la interpreta acompañado de la Orquesta de los Hermanos Castro, grabada en Cuba para el sello Pan Art. La versión de Los Cazadores de Mario Franco, grabada para Falcon, resulta una fusión de estilos: Cuba – México, acompañamiento con orquesta sobresaliendo la trompeta y el tres y las voces al estilo de trío mexicano. Con esta versión agotamos el catálogo de Frontera Collection.

La Rondalla de Saltillo ofrece su versión de la melodía, también la puede encontrar en YouTube. Al igual que la de Andy Montañez con una voz magistral y una orquesta formidable. Emilio Navaira, el rey del rodeo ofrece una versión de conjunto texano del legendario bolero. Los Babys cuentan con su versión, su estilo romántico con acompañamiento de instrumentos de banda de rock es inconfundible. Rodrigo de la Cadena y Alejandro Correa junto al requintista Fernando Flores “El gato”, ofrecen una excelsa versión en vivo. Los Bribones también la presentan, con su juego de voces y órgano.

Con un arreglo similar al que siguió Cornelio Reyna, el grupo Alazzan acompañado de bajo sexto y guitarra ofrecen una versión en vivo, grabada en estudio. Jorge Muñiz acompañado por Ana Cirré y un exceso trío también grabaron esta melodía. Las Hermanitas Núñez ofrecieron su versión. Omara Portuondo, estrella de Buenavista Social Club con su bella y poderosa voz nos regala su versión. César Costa la grabó con una orquesta con muchos metales. El internacional Antonio Machín cierra esta larga lista de intérpretes de la famosa canción, puede usted elegir entre ellos la versión que más le agrade ¡Que la disfrute! *NI*



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo