• nuevaimagendigital3

Concretar proyecto de biblioteca para Santa Ana Ahuehuepan

*El objetivo que tiene el área de Educación y Cultura en Tula, para atender a lectores y en lugares como esta comunidad.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Con seis bibliotecas y una sala de lectura en el municipio de Tula, el gobierno local tiene en proyecto, a través del área de Educación y Cultura, concretar el proyecto de un espacio más en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.

Para que sea reconocida como biblioteca sólo están detenidos por el inmueble, dado que tiene que darse en donación y es lo que no han podido concretar, dio a conocer la titular de Educación en el municipio Nelly Jiménez Rodríguez, quien precisó que los espacios deben cumplir con ciertas medidas.

Por ello en el caso de Nantzha únicamente cuentan con una sala de lectura, toda vez que no se cumple con las medidas en el espacio donde se albergan los libros. Es un requisito que pide la Secretaría de Cultura estatal a través de la Dirección General de Bibliotecas.

Además de la biblioteca central de la Antigua Estación del Ferrocarril, el municipio tiene también centros bibliotecarios en Bomintzhá, San Marcos, San Lorenzo -la cual no funciona por el momento-, Xitejé de Zapata y Macuá.

En cuanto a la biblioteca de San Lorenzo que tuvo pérdida total el año pasado, dijo que están esperando el paquete general que incluye el mobiliario que es proporcionado por la Dirección General y como inicio necesita 2 mil libros.

Cabe mencionar que recién concluyó la Feria Metropolitana del Libro en el centro de Tula y en este marco Osvaldo Juárez Ortega de la Fundación Mecenas del Libro, dijo que pese a lo que se diga todavía hay lectores.

Desde hace 20 años se dijo que el libro impreso desaparecería y no ha sido así, aunque reconoció que a raíz de la pandemia se incrementó la demanda de los libros electrónicos; es decir, hubo mayor desplazamiento de libros en plataformas digitales.

Con lo dicho por Juárez Ortega referente a que todavía hay lectores se reafirma la importancia de abrir bibliotecas, sobre todo en lugares con mayor índice de violencia como Santa Ana Ahuehuepan, comentó la directora de Educación y Cultura. *NI*





38 visualizaciones0 comentarios