• nuevaimagendigital3

Conagua anticipa que habrá sequía, dice PC de Tula

*Pero de todas formas el área municipal responde, recorre y está al tanto de lo que le corresponde, aseveró el coordinador operativo.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Respecto al plan de emergencia por inundación del río Tula, el área de Protección Civil local ha dado varias contestaciones respecto a los puntos bajos del cuerpo de agua, como puede ser a la altura del puente de Zaragoza, en El Recinto cerca de Cruz Azul, en los arcos en Denguí o en la ventana que se forma en la colonia La Mora, que fue por donde se desbordó el río.

Así lo dio a conocer el coordinador operativo de PC municipal, Ignacio Rojas Martínez. Refirió que Conagua llegó a trabajar con una primera etapa que consiste únicamente en 1.9 kilómetros para desazolvar, desde la presa y exactamente hasta donde está el puente Metlac.

Desconoce si habrá una segunda, tercera y hasta cuarta etapa, pues se tiene aproximadamente 19.2 kilómetros hasta donde se localiza la presa Requena y en todo se requiere de un gran desazolve para poner en condición al río y que pueda almacenar un poquito más de agua.

La dependencia federal, dijo, les ha adelantado que en este año se presentará un gran problema de sequía y causará preocupación, no tanto el exceso de lluvias que originan inundaciones. Aclaró Ignacio Rojas que es lo que les comentó personal de Conagua, pero no se trata de una afirmación de su área.

Esperan que la sequía no sea tampoco un problema grave ni alguna posible inundación, porque nadie quiere que se vuelva a vivir lo mismo que el año pasado. Para evitarlo dentro del plan de emergencia para el río Tula, se contempla hacerlo más amplio y profundo y entonces sería un gran canal, en lo cual muchos no están de acuerdo.

Al tratarse de acciones del ámbito federal, el coordinador operativo de PC reconoce que no participa en lo que lleva a cabo Conagua, pero sí realiza recorridos y acompaña al personal de la dependencia si así lo requieren, por lo cual de todo tiene la evidencia correspondiente.

Hace tres semanas la dependencia federal colocó un aparato de hidrometría a al altura del puente peatonal del obelisco en Ciudad Cooperativa Cruz Azul; con el propósito de marcar la velocidad y el volumen del agua que envíen de la presa Requena, la cual recibe de la presa Taximay y Daxthó, ambas sin compuertas y con vertederos naturales.

Porque además se suma el agua que viene del Túnel Emisor Oriente y Túnel Emisor Central y llega a la presa Requena, de ahí a la presa Endhó y hasta la presa de Zimapán. Están por ello pendientes de ese aparato, sobre todo porque están dotando de agua de aproximadamente 14 mil parcelas.

Por la sequía se ha complicado un poco, por ello mantienen guardias porque hay ocasiones en que por la noche envían el agua por el canal antiguo Requena y a veces con un nivel muy alto, lo que ocasiona que la gente se espante y empiezan las llamadas telefónicas.

Hasta ahora no han registrado ningún desbordamiento de aguas negras, gracias también al desazolve de los canales que se utilizan para regar las parcelas, precisó Ignacio Rojas. *NI*





159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo