• nuevaimagendigital3

Con gran éxito cierra el Festival Internacional Mágico y Ancestral Ajacuba 2022

*Se desarrolló del 14 al 17 de julio con la asistencia de más de 20 mil personas, donde se retomó la medicina ancestral y la cultura y mexicanidad del municipio.

Ajacuba, Hgo.- “Ajacuba está de fiesta porque países, estados y municipios trabajaron para fortalecer la unidad y tener un Ajacuba Más Fuerte y comenzar a ser un lugar más turístico a nivel nacional e internacional”, mencionó el alcalde Francisco Basurto Acosta durante el primer Festival Internacional Mágico y Ancestral que se realizó del 14 al 17 de julio en el municipio, donde se retomó la medicina ancestral como uno de los principales objetivos.


El alcalde señaló que el municipio siempre se ha distinguido por ser un lugar turístico, donde las aguas termales son medicinales, pero además de eso, es un pueblo místico, con magia, que tiene mucho que ofrecer tanto a Hidalgo como al país, por ello la intención de realizar el festival que permitió reunir a los médicos ancestrales para que se empiece a difundir de una manera certera este tipo de medicina que también es útil.


Gastronomía de las distintas regiones del estado de Hidalgo, actividades culturales, deportivas y artísticas, disfrutaron los cerca de 20 mil asistentes este fin de semana quienes también pudieron conocer alternativas medicinales en el pabellón de medicina ancestral donde rarámuris de Chihuahua e invitados de la selva amazónica del Perú y de otras partes del mundo compartieron sus conocimientos.

Cerca de 190 stands retomaron la cultura y mexicanidad del municipio, sin dejar a un lado la cultura prehispánica con la originalidad de juego de pelota, la ofrenda a los puntos cardinales, y el encendido del fuego nuevo, esto durante la inauguración del festival donde se contó con la presencia de alcaldes de distintos municipios en el estado además de legisladores locales y el representante de Turismo estatal, Lic. Marco Aurelio Estrada Flores.


Grupos artísticos de renombre, concurso de danzón, de rayuela, de pulque y gastronómico, pasarela artesanal, presentación de comparsas y carnaval Axocopan, exhibición de fotografías e instrumentos prehispánicos del municipio y la cabalgata que salió de la localidad de Guerrero al municipio de Tulancingo fueron algunas de las actividades que se desarrollaron y que dio por concluidas el alcalde la noche del domingo 17 de julio agradeciendo la colaboración de todo su equipo de trabajo, pues aún sin contar con mayor recurso se pudo realizar de la mejor manera y tener un rotundo éxito. *NI*

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo