• nuevaimagendigital3

Con 43 elementos trabaja PC Tula; la mitad de ellos son voluntarios

*Fueron rebasados durante la inundación de septiembre, por ello la comisión del Ayuntamiento busca tener enlace con la corporación a nivel federal.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


La presidenta de la comisión de protección civil en el Ayuntamiento de Tula, Araceli Rivera Díaz, reconoció que el área fue rebasada durante la pasada inundación en Tula y que son muchas las necesidades que tiene, por lo que el día de la tragedia tuvo que pedir prestadas por ejemplo lanchas a la sociedad civil y otros equipos para poder atender en la medida de sus posibilidades la emergencia.

Poco más de 40 elementos integran la corporación, pero únicamente la mitad de ellos cuenta con un sueldo; es decir, el resto trabajan como voluntarios y reconoció por ello el esfuerzo que realizan día con día en atender las emergencias. Refirió que nadie se imaginaba que se iba a presentar en Tula una situación como la de septiembre del año pasado.

Como presidenta de la comisión respectiva comentó que sí se ha pensado en que cuente la corporación con mayor equipamiento y capacitación, por lo que pidió en la reunión con Conagua que sostuvo la comisión para el rescate del río Tula el miércoles 23 de febrero, que exista acercamiento y coordinación con Protección Civil federal.

Específicamente le solicitó a Verónica Moreno que los ayude a establecer el enlace con Protección Civil federal, porque requiere el área local contar con lanchas, chalecos salvavidas y sobre todo capacitación, aunque no dejó de reconocer que arriesgan la vida, muchos de los elementos de manera voluntaria.

Durante las mesas de trabajo para el Presupuesto de Egresos solicitó un aumento para el área de Protección Civil, pero lamentó que únicamente se haya autorizado el 3%. También reconoció que es vergonzoso que sólo se cuente con la mitad de los elementos de base y que los demás sean voluntarios.

Al preguntarle cuánto es el presupuesto asignado al área, dijo no recordarlo al momento, pero regularmente no se le asigna demasiado y suele recibir donaciones, por ejemplo, en el caso de los camiones de bomberos que le han llegado en otros años gracias a la hermandad de Tula con Benicia, California.

Para la emergencia de la inundación Protección Civil de Tula recibió en préstamo lanchas de parte de la regidora Alicia Colín y éstas no han podido ser regresadas en su totalidad, debido a que en la vorágine de la situación que se vivió, se extraviaron, reconoció la también regidora Araceli Rivera.

Reconoció que es obligación del municipio dotar de las herramientas necesarias a la corporación, por ello se hace la gestión para poder dar resultados en ese sentido para cambiarle la cara al área. Pero además hizo referencia a la autorización que dieron como Ayuntamiento para la instalación de un sistema de medición a altura del puente de Cruz Azul y también se refirió a la necesidad de realizar modificaciones al Atlas de Riesgos. *NI*




101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo