• nuevaimagendigital3

Comprometen para este 2022 otra obra y agua para la UHP

*El alcalde de Tula dio respuesta a estas inquietudes durante la inauguración del tramo de la calle Oriente esquina con Norte 1.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Para este 2022 se podría continuar con la pavimentación de calle Norte 1 de la Unidad Habitacional Pemex, la cual se observa con hundimientos que ha hecho que vecinos le coloquen escombros, así lo confirmó el alcalde de Tula Manuel Hernández Badillo en el marco de la inauguración del tramo de la avenida Oriente, donde arreglaron el hundimiento de la arteria, muy cerca del Hospital de Pemex.

Acompañado por integrantes del Ayuntamiento, el delegado municipal Longinos Sánchez Zárate y el director de Gobernación Gonzalo Hernández, así como los integrantes del comité de obra: el presidente Guillermo García González, la secretaria Mirna Simón López y tesorera María del Consuelo Rodríguez, el edil mencionó que se está cumpliendo con el compromiso de dotar por lo menos de una obra a las colonias y comunidades.

Correspondió al subdirector de Obras Públicas Martín Ernesto Olivo Martínez explicó que la pavimentación con concreto hidráulico en calle Oriente esquina con Norte 1 se dio a través del fondo de aportación para la infraestructura social municipal. Se realizó la nivelación, excavación para la planta de estructuras, se colocó un tanto de terraplén como base hidráulica, drenaje sanitario, dos bocas de tormenta y un pozo de visita; se aplicó un pavimento hidráulico con malla electrosoldada con un total de 340 metros cuadrados.

Los beneficiarios directos son 478 e indirectos 12 mil 500. La inversión total de la obra fue de 456 mil pesos. Agradeció el apoyo del supervisor de obra José Inés Juárez Gómez y a todo el equipo de trabajo de Obras Públicas.

El delegado municipal Longinos Sánchez Zárate en sus palabras de bienvenida habló de las necesidades de la colonia, sin dejar de reconocer la importancia de la obra entregada, que, aunque pequeña es sustancias, destacó. Se refirió a la necesidad de pavimentar la avenida Norte 1 y de que CAPyAT les dote de agua.

Hace más de 40 años padecen del vital líquido y aunque Petróleos Mexicanos en un tiempo se las dio con regularidad, hoy a la empresa se le hace más difícil y los colonos quieren contar con el servicio que proporciona el municipio a través de su organismo operador, a cambio del correspondiente pago.

Hizo ver el delegado la cercanía de la UHP con el centro de la ciudad y la importancia por ejemplo de la avenida Sur que se ha convertido en una de las principales vialidades de ingreso.

Para dar el agradecimiento por parte de los beneficiarios, habló la secretaria del comité de obra Mirna Esther Simón López, quien destacó la importancia de los trabajos pues antes durante las aguas solía anegarse ese tramo y la calle en su totalidad es en ocasiones utilizada como vía alterna, destacó.

En su oportunidad el alcalde Manuel Hernández comentó que pudiera parecer muy corto el tramo arreglado, pero tiene trascendencia porque antes el área se veía desolada. Y habló de darle continuidad ya sea sobre esa misma avenida o sobre la Norte 1, pero dependerá de la decisión de los vecinos.

No faltó quien pidiera que sea la Norte 1 por los hundimientos que ya presenta. El edil pidió tener la seguridad de que se va a mejorar la UHP porque es un compromiso. Ya han tratado de dar atención al tema de alumbrado, al bacheo y recordó que se dejó fraguar el tiempo suficiente al concreto de la obra concluida.

Agua para la UHP y Bomintzhá

Habló el edil del Wal-Mart que se construirá muy cerca de la UHP y que generará empleos. Respecto al tema del agua potable aseguró que ya entregaron el expediente completo en Pachuca junto con el de Bomintzhá que también padece de la falta del vital líquido.

Espera que en este año se concreten ambos proyectos. Primero se enfocaron al de Nantzha que ya estaba más avanzado y se dieron las condiciones para aterrizarlo, pero en cuanto a los otros dos no es tan sencillo porque se requiere de proceso lento a fin de que los recursos se manejen con transparencia.

Pero será en este año porque ante la Comisión Estatal del Agua se dejó en claro que es el principal proyecto de esta administración junto con el de Bomintzhá, donde por años no han tenido agua potable. Dijo que reconoce que es desgastante estar comprando pipas para llenar tinacos o cisternas.

Si bien se comprometió el alcalde a seguir trabajando, reconoció que será imposible para ellos que en cuatro años puedan abatir el rezago de obras, por ello pidió la comprensión de los vecinos de esta colonia, una de las primeras más grandes del municipio y cercana a la Zona Arqueológica. *NI*



17 visualizaciones0 comentarios