• nuevaimagendigital3

Comerciantes damnificados siguen esperando los créditos

Actualizado: 5 feb


*Hicieron el trámite con el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial desde diciembre. La Canaco Tula les informó que Desarrollo Económico aseguró que en una o dos semanas los recibirán.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


A más de un mes de haber cumplido con los requisitos correspondientes para obtener créditos, damnificados de la inundación del 6-7 de septiembre del año pasado en Tula, específicamente quienes se dedican al comercio, siguen esperando el recurso.


Después de hacerlos dar varias vueltas a Pachuca continuaban sin decirles cuándo recibirán el crédito que el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial se comprometió entregarles, a manera de apoyo, a quienes perdieron todo o casi todo en la pasada emergencia.



Sin embargo, a través de la Canaco Tula que encabeza Esthela Moreno Cornejo supieron que será en las siguientes semanas cuando se concrete esta ayuda. La presidenta del organismo aprovechó la conferencia de prensa de este jueves 3 de febrero en la que estuvieron presentes los comerciantes para aclarar que no cobraron por ayudarlos a obtener el crédito.


Los 350 pesos que les pidieron fue como cuota de inscripción a la Canaco, no sólo para intervenir en la consecución de los créditos sino también para los demás beneficios que pueden obtener al estar afiliados al organismo.


En la reunión beneficiarios se quejaron del trato que han recibido por parte del personal del Instituto, el cual a pesar de que capacitó a la Canaco para el llenado de los documentos que se requieren para los créditos, rompió ante los comerciantes esos papeles.


El trato fue déspota y además los han hecho gastar para ir a Pachuca y en copias de diferentes documentos. Aunado a que no contestan las llamadas que les han hecho a las oficinas para saber cuándo recibirán por fin el recurso que se comprometieron entregarlos a los 48 horas de entregados los documentos.


Son por lo menos 30 beneficiarios cuya lista entregó la Canaco Tula, pero hay otros más que tramitaron el apoyo sin su intervención, pues se habló de un total de 3 millones de pesos.

Los créditos iban de 15 a 50 mil pesos para cada beneficiario, pero al momento de aprobarlos el Instituto sólo autorizó en algunos casos de 7 mil 500, otros de 20 o 25 mil, dependiendo de los casos.



La presidenta de la Canaco les informó que ha tenido contacto con el titular de Desarrollo Económico y le pidió calmar a los damnificados, dado que en una o dos semanas se concretará. Es un tema que Esthela Moreno ha tratado también con el gobernador, por lo que confía en que sí se concrete.


Moreno Cornejo aclaró que la Canaco está para apoyarlos y pidió confianza, dado que sus integrantes no cobran por los servicios, sino únicamente la inscripción al organismo, y que en las gestiones tienen que gastar su dinero en viáticos.


Recordó que el 31 de marzo termina su período de tres años al frente de la presidencia de la Canaco, por lo que espera que antes de esa fecha quede resuelto el tema de los créditos para aquellos comerciantes que perdieron sus pertenencias en la inundación. (EDICIÓN DIGITAL)

32 visualizaciones0 comentarios