• nuevaimagendigital3

Coladera expulsa agua en lugar de conducirla al drenaje

*Con las lluvias se origina un charco en la calle Poniente 13 de la UHP; CAPyAT asegura que es porque raíces de los árboles perforan la tubería.

Por ROSY ÁNGELES

Sobre la calle Poniente 13 en la Unidad Habitacional Pemex, en el municipio de Tula de Allende, se encuentra una coladera que en época de lluvia representa un verdadero problema para los vecinos, sobre todo porque el agua, al ser demasiada no logra irse por la tubería del drenaje, ocasionando que salga expulsada y se forme un encharcamiento.



Ante este tema el director de la Comisión de Agua Potable en Tula, Alejandro Gerones Villegas, mencionó vía telefónica que es agua pluvial que proviene del escurrimiento de la colonia El Salitre, y que ello se debe a que las raíces de los árboles cercanos han penetrado el tubo impidiendo que el agua fluya y por esa razón se sale por la coladera.

Señaló que el año pasado después de la inundación, pasó lo mismo pues los árboles están muy pegados y sus raíces han crecido mucho penetrando el tubo de 24" de diámetro de asbesto y cemento, por lo que durante dos días estuvieron cortando la mayor cantidad de raíces que perforaron el tubo e impedían que fluyera el agua, para posteriormente colocar una tapa, pues carecía de ella.

Para realizar este trabajo el personal de CAPyAT tuvo que meterse a la tubería por el lado del desfogue, justo a un costado del Emisor de Pemex y adentrarse aproximadamente 15 metros para cortar las raíces. Ahora esta pasando lo mismo, dice el funcionario, quien destacó que ya acudieron a la colonia a checar la coladera, pero no pueden actuar debido a la gran cantidad de agua que baja, por lo que esperarán a que disminuya para comenzar las labores.

"Ahora que llovió baja gran cantidad de agua, seguramente otra vez las raíces están metidas, pero para que nosotros le podamos entrar, necesitamos que baje el agua para ingresar por el tubo donde descarga al río Tula", expresó. En otros temas, Alejandro Gerones Villegas dijo que han estado monitoreando y destapando coladeras para evitar encharcamientos en el municipio durante estas lluvias. *NI*


180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo