• nuevaimagendigital3

*Canciones en memoria del Padre Hidalgo.

Por José Antonio Trejo Rodríguez

Para indagar sobre música popular de hace más de un siglo es menester revisar los archivos de la Fundación Arhollie sobre música mexicana y mexicoamericana de su maravillosa “Frontera Collection”. No dejan de sorprender los tesoros musicales que se encuentran disponibles en su canal de YouTube, el que visité con el objetivo de hallar alguna melodía para compartir en redes sociales con motivo del 153 aniversario de la creación del estado de Hidalgo y ahora les comento.

“Viva el nombre de Hidalgo en la tierra” suena la melodía interpretada por Abrego y Picazo con el título “Himno a Hidalgo” y que los archivos establecen que se encuentra en un disco que se reproduce a 78 revoluciones por minuto. El doctor Pablo Dueñas, experto en música popular mexicana, comenta en una publicación de “Crónicas del Asfalto” que este dueto integrado por Jesús Abrego y Leopoldo Picazo grabaron de 1902 a 1912, con gran aceptación del público que, hasta en la década de 1930 seguían vendiéndose, incluso en el extranjero y que, además, fueron los primeros en México en grabar un bolero titulado: “Un beso” en 1907 https://cronicasdeasfalto.com/asi-sonaba-la-ciudad-de-mexico-hace-mas-de-100-anos/

En “Fusilamiento de Hidalgo” obra grabada en disco de 78 rpm por Julio Ayala y que consta de tres partes, entre marchas militares se narra la aprehensión del padre de la patria: “Señor cura, siento en el alma lo que voy a hacer, pero sois mi prisionero, es orden del virrey” a lo que Hidalgo responde: “Podéis retiraros miserable, me causa verdaderamente pena, veros desempeñar un papel que no creía jamás hubieses aceptado. Señor, soy vuestro prisionero, os encargo a mis soldados y no olvidéis que habéis estado bajo sus banderas e imploro para ellos la compasión”.

En la etiqueta del disco se establece que se trata de la segunda parte, sin embargo, la grabación narra lo que es la tercera parte. Lo mismo ocurre con el disco con la etiqueta de la tercera parte, conteniendo en realidad la grabación de la segunda parte. La segunda parte narra el fusilamiento de los acompañantes del padre Hidalgo, entre ellos Ignacio Allende “Día 10 de mayo, salgan de su prisión el Mariscal Francisco Camargo, el Brigadier Juan Bautista Carrasco. De frente ¡Fuego! Día 11 de mayo: el Mariscal Francisco Legorreta, coronel Luis Mireles, ustedes serán pasados por las armas, por la espalda como traidores. Formen ¡Fuego! Día 6 de junio: don Mariano Hidalgo, hermano del cura, don José Ignacio Román, el Capitán Santos Villa. Al patíbulo señores, alto. Formen ¡Fuego! Día 26 de junio: salgan del calabozo los siguientes: don Ignacio Allende, don Juan Aldama, don Mariano Jiménez, don Manuel Santa María, a ustedes se les concede una entrevista con el señor Hidalgo de cinco minutos, pasad a su calabozo ¡Adiós, señor, nos veremos en la eternidad!... Día 27 de junio: Abasolo seréis librado de la pena de muerte, conducido a España en donde moriréis en los calabozos del castillo de Santa Catalina ¡Viva el rey!...”

En la tercera parte de la narración, “Tercera parte del fusilamiento de Hidalgo el 31 de julio de 1811, repertorio Julio Ayala, fonograma Colombia” anuncia en la grabación el propio Julio Ayala “Ya es hora señor, salid al patíbulo. Vamos señores, dadme el abrazo de despedida, es justo decirnos adiós y más cuando el viaje es largo. Adiós, señor. Adiós, amigos míos, Vamos capitán. Formen, en marcha. Alto, formen. Permitidme dar a vuestra escolta estos dulces. A vuestras órdenes, cumplid con el destino del hombre ¡Fuego! ¿Vive todavía? Otro pelotón ¡Mártir de la libertad!, Ya está satisfecho el rencor humano. La patria te llora. ¡Viva Hidalgo! Matadlo, que se calle”. Termina la serie.

En el disco “A Hidalgo” interpretado por Gastón Flores y la Banda Brunswick se escucha: “Ved la insignia que lleva en las manos, es la imagen divina de Dios... De tres siglos de afrenta marcó el final, la consigna de Hidalgo que grita libertad, libertad, libertad, libertad, libertad” Los mismos artistas grabaron una bellísima interpretación del Himno Nacional Mexicano que se encuentra en la misma colección musical.

“Cuando Hidalgo proclamó la independencia con voz de trueno a la patria victoriaba, acompañado de valientes guerrilleros… Después de allí partió a pelear y en Guanajuato al español lo derrotó…” se escucha en “Viva Hidalgo” con Alejandro Luna y Reginaldo Delgado, que continúan: “Más lo aprehendieron en las norias de Baján, porque Elizondo fue el traidor que lo entregó, por eso digo por el eco de mi voz ¿Qué viva Hidalgo que la libertad nos dio!”

En el blog https://frontera.library.ucla.edu/es/tag/julio-ayala el escritor Agustín Gurza publicó en 2018 un estupendo artículo titulado “De Colón a Hidalgo: la herencia hispana en disco.” En el que, además de referirse a las grabaciones arriba citadas, menciona una grabación de José Luis Orozco titulada “Don Miguel Hidalgo” publicado en la serie “Corridos mexicanos y chicanos” “Cuna de las libertades, estado de Guanajuato, a través de las edades un hombre nos es muy grato, ranchito de Corralejo, tuviste que valer algo, en tu alegre caserío, nació don Miguel Hidalgo. Lo mandaron a estudiar a Valladolid la bella y estudió en San Nicolás, dejando muy honda huella…” que puede escuchar completo en el canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=GQyaq_rJqk4

Música con más de un siglo de haberse grabado y que podemos disfrutar gracias a la colección de Chris Strachwitz y al trabajo de su equipo, poniendo a disposición de todo el mundo las letras y acordes de nuestra rica herencia musical. Disfrútela y ¡Que viva Hidalgo! *NI*




33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo