• nuevaimagendigital3

Cambio de administración obstaculizó traslado arqueológico

*Más vestigios pueden rescatarse.

Por Francisco Villeda

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El cambio de administración en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) frenó el traslado y la instalación de la escalinata prehispánica localizada en dicho complejo a la cabecera municipal.

Lo anterior lo externó Moisés López Rodríguez, director del Museo Comunitario Atotonilli, quien participó en dichas gestiones, las cuales avanzaron “hasta el momento de la logística, sin embargo, al momento de decir ya está el proyecto, la logística de donde se iba a traer, cuantas grúas se iban a utilizar, en donde se iba a poner, la Conagua dijo que ya no le entraba”.

Explicó que las gestiones para llevar la pieza prehispánica se realizaron ante la empresa que se encontraba a cargo de la planta desde la construcción hasta que comenzó a operar, y fue en ese momento que la firma “entregó la planta, las oficinas, y fue en ese momento que se deslindaron, dijeron ya nos vamos y Conagua pues informó que iban iniciando, que no conocían el proyecto”.

López reiteró que el proceso estaba muy adelantado, “ya había croquis de donde se iba a colocar, ya estaba la maqueta, el cómo se iba a hacer, ya estaba la arqueóloga los días que iba a venir, los materiales que iba a utilizar para la conservación, todo estaba, pero de pronto se vino abajo todo el plan”.

Externó que el Instituto Nacional de Antropología (INAH) ya había dado todas las autorizaciones requeridas para movilizar dicha pieza, las cuales son complejas pues deben obtenerse mediante un proceso administrativo que involucra al propio consejo de arqueología.

Representantes de dicho consejo inclusive visitaron en el municipio en una gira de trabajo para conocer el museo y la zona aledaña, en donde se instalaría la escalinata, pues había interés de parte del INAH de que se concretara ese proyecto de reubicación, aunque al final una cuestión administrativa paralizó todo.

El director dijo que, en una reciente reunión con funcionarios locales del INAH, representantes del municipio y del Museo, el alcalde Jaime Ramírez Tovar señaló que ojalá “se pudiera dar un nuevo acercamiento para rescatar la escalinata”.

Al respecto, López Rodríguez expresó que incluso más allá de la escalinata, podrían iniciarse gestiones para los vestigios que se encontraron en ese lugar, San José Acoculco, que son muchísimos, existen colecciones propiedad del INAH que se pueden gestionar para exhibir en algún momento”.



No obstante, dijo que para ello se requiere un proyecto más amplio, mayor infraestructura para albergar piezas arqueológicas, pues son necesarios más espacios en los que se puedan exhibir dichos hallazgos para que los pobladores de Atotonilco de Tula los conozcan. *NI*


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo