• nuevaimagendigital3

Cada vez con menos tapas las hidro tomas en calles de Tula

*Son un botín para los ladrones y un peligro para los peatones.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Prácticamente en todas las calles del centro de Tula pueden observarse registros que carecen de tapa. Ya no están, han desaparecido, quizá poco a poco sin que nadie se diera cuenta, pero es común encontrar las aberturas que los peatones simplemente saltan para evitar caer en ellos.

Pero no siempre pueden esquivarlos porque cuando se llenan de agua, es decir en tiempo de lluvias, son imperceptibles. Ya en la administración municipal anterior este medio de comunicación narró la historia de Alejandra, una tulense que tuvo el infortunio de meter el pie en uno de los hidro tomas sin tapa.

La caída le originó severas lesiones que la enviaron por varios meses a recuperación y rehabilitación, sin poder ir a trabajar; entonces, superado el problema pidió a este medio de comunicación dar a conocer lo que vivió y pedir a las autoridades municipales de entonces que se atendiera el problema de los registros sin tapa.

Nada pasó; nadie atendió la queja y, al contrario, al correr del tiempo han ido desapareciendo más tapas debido al hurto que desconocidos o quizá conocidos realizan sin que nadie los frene ni asuma el compromiso de buscar la manera de evitar los robos que también en algunas colonias ocurre con las rejillas de las alcantarillas.

Son un botín para los ladrones que los malvenden como fierro viejo y al ser ya varias el peso les reditúa algo de dinero porque bien saben en donde vender lo que, seguramente, se roban por la noche. Así el panorama, resulta que calles como Leandro Valle, Ferrocarril, Moctezuma, Héroes de Chapultepec, Colegio Militar y otras, ya no tienen tapas sus registros.

Son varias las que faltan en céntricas calles del Centro de Tula y en el caso de colonias cercanas como la Unidad Habitacional Pemex se han llevado rejillas de las alcantarillas; algunos vecinos han tenido que comprar la pieza faltante y fijarla al piso para que no sea tan fácil para los ladrones llevársela.

El problema de los registros sin tapa, la mayoría de ellos de tomas de agua es que se llenan de basura o de agua, y para los peatones es un problema, sobre todo para aquellos que tienen alguna dificultad para caminar y tienen que hacerlo utilizando bastón, andadera, etc.

Cabe mencionar que regularmente son las hidro tomas las que se quedan sin tapa por el hurto, pero en las calles podemos igual ver pozos de visita o registros sanitarios, o bien de CFE y de Telmex, pero parecieran ser éstas últimas las más seguras pues son de otro material no atractivo para los ladrones. *NI*



0 visualizaciones0 comentarios