• nuevaimagendigital3

Buscarán perfiles ciudadanos para la unidad de derechos humanos

*Después de publicarse en el periódico oficial del estado, la comisión respectiva del Ayuntamiento de Tula tiene 60 días para integrar esa área.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Publicado el reglamento de derechos humanos y de atención a las personas con discapacidad, tendrá la comisión respectiva al interior del Ayuntamiento de Tula 60 días para nombrar a quienes se harán cargo de la unidad que se creará dentro de la estructura del gobierno municipal para atender ambos temas.

Así lo dio a conocer el regidor presidente de la comisión, Miguel Ángeles Arroyo, quien el lunes 4 de abril estaba pendiente de que se publicara el reglamento en el Periódico Oficial del Estado, para entonces comenzar ya con la capacitación dirigida a integrantes del Ayuntamiento y las diversas áreas municipales.

Se tiene ya planeada la presupuestación para la unidad que contará con tres personas, pero requiere además de mobiliario y equipo; por parte del ejecutivo municipal, dijo el regidor Ángeles, hay disposición porque además se votó en el Ayuntamiento e inevitablemente se tiene que cumplir.

Además de que la unidad no debe tener como responsables a personal que sea reubicado de otras áreas como lo hizo en su momento Yolanda Tellería como alcaldesa, por lo cual se le inició un proceso legal. Por ello, explicó el munícipe, se debe realizar una adecuación económica y presupuestal.

En ese entendido, agregó el regidor, en la próxima adecuación al presupuesto se le tendrá que dar forma a la creación de los perfiles de las personas que estarán en la unidad, pero adelantó que se busca que sea la ciudadanía la que la encabece y que no sean impuestos.

Puntualizó que se buscarán perfiles ciudadanos, por ello esperaban la publicación para comenzar a trabajar en ello y presentar un programa para la reglamentación de cómo va a operar la unidad; dependerá de la comisión, también integrada por los regidores Alejandro Álvarez y Vanessa Santizo, elegir a quienes se encargarán de esa unidad.

Miguel Angeles mencionó que es el primer reglamento de ese tema en el estado. Y se pensó en crear una unidad para comenzar con algo, pero la idea es que se convierta en una dirección como las que ya tiene el gobierno municipal, si se aprueba en su momento.

Explicó también que se trata de un reglamento básico porque es perfectible y se puede ir reformando, lo que será necesario porque se trata de un documento de mayor alcance por el tema de los derechos humanos. Y tendrá que ser presentado de manera institucional y darle difusión.

El reglamento de derechos humanos es el primero en su tipo y el primero que se elabora y aprueba en el municipio después de muchos años, por lo que ahora con apoyo de alumnos de estadía de la UTTT realizarán la planeación y la socialización, informó el regidor Miguel Angeles. *NI*

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo