• nuevaimagendigital3

Bajo presión alcalde da respuesta a demandas ciudadanas

*Así lo reconoce el propio José Alfredo Díaz Moreno al dar a conocer lo que ha realizado a raíz de la manifestación de días anteriores.


Por Rosy Ángeles

Tlahuelilpan, Hgo. - A través de un comunicado que se trasmitió en vivo la noche del lunes 25 de octubre, a través de la página oficial de Facebook del gobierno municipal, el alcalde José Alfredo Díaz Moreno habló sobre lo sucedido el viernes 22 de octubre en las instalaciones de presidencia municipal.

Destacó que desde el inicio de su administración dijo que sería un gobierno abierto, que escucha y atiende todas y cada una de las peticiones al gobernar para todos los tlahuelilpenses. A pesar de que no fue convocado a las reuniones que se realizaron en atención a las quejas que se dieron por la detención de un ciudadano del municipio, siempre estuvo presente para recibir todos y cada uno de los comentarios, críticas, molestias y señalamientos.

Menciona que la actitud pasiva que tomó ante los comentarios, agresiones y groserías que hubo hacia su persona y demás integrantes que lo acompañaron en la manifestación, fue la mejor decisión ante el tipo de reunión que se llevaba a cabo, aunque ya le habían advertido la manera en que se desarrollaría. En cuanto a las quejas que le hicieron llegar, se están atendiendo con toda la responsabilidad, pero también se debe asimilar la situación económica del municipio y no se pueden desperdiciar los recursos que se tiene a disposición nada más por complacer a un pequeño grupo de personas que no son el pueblo.

En la transmisión confirma el descuento del 25 por ciento de la nómina de todos los integrantes del Ayuntamiento, el cual se aplicará después de presentar la Ley de Ingresos del próximo año, además de que, por instrucciones de él, desde el viernes pasado se suspendió de manera temporal al director de Seguridad Pública, Demesio Cabrera, y aquellas personas cuya renuncia le exigieron.

Indicó que ninguno de ellos cuenta con alguna queja en la contraloría municipal o estatal, pero les correspondería un finiquito y una indemnización por ley como trabajadores al servicio del municipio, sin estimar una demanda por despido injustificado, ya que para hacer eso deben existir fundamentos legales, por lo que no se tiene el presupuesto para hacer estas liquidaciones que representa una erogación de cerca de 200 mil pesos del área de Seguridad Pública de solo tres policías.

José Alfredo Díaz Moreno destacó que su compromiso está vigente y se quieren cumplir los acuerdos, por lo que Julio Ángeles ya no estará más en la administración. Solicitó de manera urgente al grupo que encabezó el movimiento del viernes 22, a que se presente en presidencia para que haga la propuesta de quien será el nuevo titular del área jurídica, pues se necesita de él para que haga frente a ésta y todas las demás indemnizaciones que tienen que realizar y no termine como el laudo por más de un millón 300 mil pesos que se tiene con una ex trabajadora de la comisión del agua de la administración de Roberto Esparza.

Cinco de los elementos policíacos decidieron de manera responsable retirarse del servicio al municipio al argumentar que sería imposible seguir trabajando por temor de ser señalados nuevamente como los autores de la comisión de alguna situación arbitraria. En cuanto a la contratación de sus familiares, efectivamente trabaja su hermana Reyna Díaz Moreno, quien ingresó en el año 2000, más de 21 años de servicio y sindicalizada; sin embargo, en pláticas con la líder sindical municipal, Gabriela Franco, solicitó una licencia sin goce de sueldo para que se retire los próximos tres años que le restan de su mandato. Brianda Guadalupe Moreno también fue retirada de presidencia municipal.

Mario Martínez Moreno fue retirado de la nómina, su salario lo pagará el presidente municipal de sus quincenas que le corresponden. A partir de la primera quincena de noviembre la Dirección de Servicios Públicos será un cargo honorífico y el dinero que estaba disponible para el director, será utilizado para cubrir alguna de las necesidades de las colonias, escuelas o centros de salud.

David Maya, auxiliar de Reglamentos, aceptó su retiro de manera voluntaria, le corresponden 18 mil pesos por sus servicios. Apeló por Angélica Gutiérrez Serrano para que continúe en el cargo tras obtener su constancia que la acredita como funcionaria legal.

De manera categórica negó que se hagan cobros dobles por faltas administrativas, pues se apegan a lo que establece la tabla. De igual forma compartió el reclamo de que las grúas que utiliza Seguridad Pública estatal deben manejar un mismo tabulador pues sus precios son muy altos.

Por último, dijo que está dando respuesta antes de los 15 días que le marcaron como límite durante la reunión del viernes anterior, la cual no cumplió con los requisitos mínimos legales, pero a pesar de las carencias y a la minuta que se firmó bajo presión, están resolviendo. Invitó a todo el pueblo de Tlahuelilpan a hacer propuestas positivas que traigan como consecuencia un beneficio. *NI*




0 vistas0 comentarios