• nuevaimagendigital3

Baja votación

*En promedio apenas la mitad de ciudadanos en capacidad de emitir su voto acudió, en las seis entidades, en donde se eligió gobernador.

*En Tamaulipas la más alta con el 53.3 por ciento; Oaxaca la más baja con el 38.7 y en Hidalgo fue de 47.5 el porcentaje

En calma pero con una votación muy baja transcurrió la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio en Hidalgo, en donde Julio Menchaca de la coalición “Juntos haremos Historia” encabezada por Morena, ganó ampliamente a Carolina Viggiano del PRI en la coalición “Va por Hidalgo”.

Los resultados oficiales se van a conocer este miércoles 8; sin embargo, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo terminó con sus tareas en cada uno de los 18 distritos electorales constituidos en sesión permanente al mediodía del lunes 6. En la entidad emitieron su voto un total de un millón 60 mil 990 ciudadanos en 3 mil 978 casillas.

De acuerdo a estas cifras, se calcula que aquí votó el 47.5 por ciento de los electores. De las seis entidades en donde hubo elecciones, en Tamaulipas la votación efectiva fue la más alta de todas con el 53.3 por ciento; luego Durango con el 50.4; enseguida Hidalgo, después Aguascalientes con el 45.9; Quintana Roo con el 40.4 y finalmente Oaxaca con apenas del 38.7 por ciento de votantes.


Cabe resaltar que en Hidalgo se tuvo la participación de ciudadanos privados de su libertad, quienes de manera libre ejercieron su derecho al voto. Hubo una participación de 111 reclusos. Por otra parte, de acuerdo con las cifras dadas a conocer hubo 710 votos a favor de candidatos no registrados y se emitieron 29 mil 781 votos que se tuvieron que declarar nulos.

Ahora viene para este miércoles 8 el cómputo en cada uno de los 18 distritos locales que conforman la geografía política de Hidalgo y posteriormente el domingo próximo, 12 de junio, se llevará a cabo el cómputo final y en consecuencia la entrega de la constancia de mayoría que convierte en gobernador electo de Hidalgo a Julio Ramón Menchaca Salazar.

Por otro lado, el presidente de México ya se refirió a la posibilidad de que algunos de los gobernadores salientes sean invitados a su equipo de trabajo. López Obrador no rechazó esa posibilidad porque dijo que se trata de aprovechar la experiencia de quienes están por dejar su cargo.

Vale la pena recordar que no sería la primera vez de este tipo de acciones. En los comicios recientes en donde Morena se apoderó de entidades como Sinaloa, Campeche y Sonora, los ahora exgobernadores ya fungen como representantes de nuestro país. Lo anterior les valió la expulsión del PRI, el partido que los llevó al cargo que desempeñaron durante los seis años recientes.

Así, Quirino Ordaz de Sinaloa es embajador de México en España; Carlos Aysa de Campeche lo es en República Dominicana y Claudia Pavlovich de Sonora despacha como cónsul en Barcelona. Por lo dicho por AMLO se anticipa que pudiera ser el caso de acuerdo a los resultados del pasado domingo para los hoy gobernadores de Oaxaca e Hidalgo, principalmente en donde Morena de plano arrasó en las entidades priistas encabezadas hoy todavía por Alejandro Murat y Omar Fayad, respectivamente. *NI*

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo