• nuevaimagendigital3

Avanza reglamento sobre tenencia responsable de animales

*Promover esterilización, uno de los puntos torales.

Por Francisco Villeda

ATITALAQUIA, Hgo.- El reglamento para la tenencia responsable de mascotas que impulsan en Atitalaquia activistas presenta un buen avance hasta el momento, por lo que podría publicarse y entrar en vigor en el primer semestre del año, señaló el activista en la materia Jesús Eduardo García Pérez.

El también abogado expresó que el reglamento establece las "obligaciones que la ciudadanía tienen en cuanto a sus mascotas, y un punto toral, por el que nos propusimos realizar este reglamento, fue la obligatoriedad de la esterilización, pues si bien es cierto que la ley estatal plantea esta obligación, la misma ley expone que cada municipio debe tener su reglamento propio".

Dijo que al ser este tema uno de los más importantes en el reglamento se estipula un capítulo especial, a fin de dar un impulso real a este rubro que es de utilidad para atender la problemática de la sobrepoblación canina y felina en situación de calle.

El activista animalista subrayó que es sumamente importante "crear consciencia en las campañas de esterilización, las cuales generan empatía y tienen impacto en el ámbito social".

Agregó que en el documento se estipulan también "las obligaciones y los deberes que la ciudadanía adquiere con sus animalitos", pero también se pretende, "reconocer desde el ámbito institucional de manera individual o colectiva a los activistas por el bienestar de los animales, quienes tienen conocimiento, y que si bien no son profesionales se apoyan de profesionales para el desarrollo de sus actividades".

De esta manera se incentivará la participación ciudadana, a fin de tomarla en cuenta en las distintas problemáticas, y como parte de esta labor "la obligación ahora del ayuntamiento es apoyar a los activistas, y se plantean para ello una serie de deberes y obligaciones de parte de las autoridades".

Sin observaciones

García Pérez dijo que ya "hace un par de semanas se presentó en cabildo el documento con el título de Reglamento de tenencia, protección y trato digno para los animales en el municipio de Atitalaquia, un reglamento que nace desde el ámbito ciudadano, incluso con antecedentes desde hace mucho tiempo, con la fundación de refugios en la zona y el trabajo de activistas, entre ellos Miriam Arteaga Barba, quien en la administración pasada convocó a una marcha por la muerte de animales en campañas de esterilización".

Durante este gobierno, dijo, se acercaron a la regidora María Eugenia Hernández Chávez, quien las ha apoyado en este proceso para el reglamento, que ya cuenta con la realización de 20 mesas de trabajo entre ciudadanía y autoridades.

Agradeció la atención del equipo jurídico de la alcaldía y expresó que hasta ahora “no se ha hecho ninguna observación, por lo que creemos que va a tener un buen fin, y esperemos que en el primer trimestre o en los primeros seis meses del año se publique y por lo tanto ya tenga vigencia”. *NI*




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo