• nuevaimagendigital3

Avanza Atitalaquia en el concurso estatal “Pueblos con sabor”

*El tlacoyo es el platillo que representa al municipio y de 37 demarcaciones, ya fue pre aprobado y ahora se espera la visita del jurado.

Por ROSY ÁNGELES

Atitalaquia, Hgo.- Por ser un alimento que se encuentra en el municipio todos los días del año y en cualquier horario, el tlacoyo es el platillo que representa al municipio en el concurso estatal "Pueblos con Sabor", mencionó el director de Educación Arte y Cultura, Daniel Sánchez, proyecto en el que su área trabajó desde hace un año para integrar el expediente, dado que no sólo era integrar por integrar.

Este distintivo, dijo, permite optimizar y promocionar el turismo gastronómico dentro del estado y donde muy pocos son los municipios que lo poseen, como Zempoala, Tulancingo, Acaxochitlán, Omitlán, Calnali, Huejutla y Actopan. Por ello se tuvo contacto con los prestadores de servicios, restaurantes, hoteles, fondas económicas y pequeños comercios venta de antojitos mexicanos que se ofrecen en Atitalaquia.

Se optó elegir el tlacoyo por ser muy representativo en las comunidades como Tlalminulpa con el festival, aunque está consciente de que este alimento lo elaboran en cualquier parte del estado, lo que lo distingue es su sabor y sazón, el proceso de elaboración, pero sobre todo que en Atitalaquia se produce todos los condimentos como el maíz, el frijol y el chile.

Dentro del concurso están en la segunda fase en la cual de los 37 municipios participantes, ya sólo quedan pocos; Atitalaquia está preaprobado y de ahí la fase técnica donde el jurado visitará el municipio para recorrer el corredor gastronómico que viene desde la comunidad de El Cardonal y culmina en Tlalminulpa con la participación de 50 productores de gastronomía diversa, pero el 90 por ciento de ellos ofrece el tlacoyo.

Ahora se está en espera de los resultados y en caso de ser catalogado como Pueblo con Sabor, recibirá el distintivo en el mes de junio de este año. *NI*




16 visualizaciones0 comentarios