• nuevaimagendigital3

Autoriza Ayuntamiento de Tula contratar la disposición final de la basura


*Con la empresa ESMEX Hidalgo, S. de R.L. de C.V. y por 20 años, pero con la opción de rescindir el contrato en caso de incumplimiento.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


El Ayuntamiento de Tula aprobó por unanimidad facultar al alcalde Manuel Hernández Badillo firmar contrato de prestación del servicio público municipal del Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial con la empresa ESMEX Hidalgo, S. de R.L. de C.V.


La empresa representada por José Manuel Reyes Gayosso cuenta con un terreno cercano al relleno sanitario donde Tecnosilicatos le daba el servicio a municipios como Tula para el depósito de sus residuos sólidos; se ubica en Atitalaquia y con una extensión de 5.9 hectáreas con capacidad para recibir 350 hectáreas diariamente.

Pero llegar al acuerdo de esta autorización no se dio sin recibir antes comentarios de algunos regidores mediante reuniones y la visita al lugar, sobre todo porque el primer contrato presentado por la empresa resultaba más favorable para ella que para el municipio. En primera se cambió el término de concesión por el de prestación del servicio.

La regidora Araceli Rivera hizo ver que si bien existe la premura de contar con un espacio para el depósito de la basura, luego de la clausura del anterior sitio, el municipio verificó que la empresa cumple con la Norma y que ofreciera mejores condiciones. Además de asegurar la posibilidad de rescindir el contrato en caso de incumplimiento.

Será por etapas que se vaya desarrollando el relleno sanitario, explicaron munícipes porque la idea no es sólo recibir la basura sino reutilizar la mayor parte y que únicamente un porcentaje menor sea el que se vaya al subsuelo. Ricardo Baptista comentó que será un particular el que resuelva el problema, pero no hay que desechar el proyecto del centro regional para el tratamiento de los desechos.

Cuestionó que se adjudique directamente a la empresa, pero el alcalde respondió que no hay otras empresas que puedan darles el servicio. ESMEX es de reciente creación, apenas del 2019 y además el contrato es por 20 años, por lo que celebró que se pueda rescindir en caso de incumplimiento.

Tula genera entre 60 y 80 toneladas diarias, aunque sólo con la inundación llegó a reunir hasta 8 mil toneladas en un mes; es el que más basura recolecta en comparación con Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atotonilco. La idea es que el nuevo relleno reutilice el 90% de la basura separada y el 10% se vaya al relleno, informó el presidente municipal.

Antes el municipio pagaba 258 pesos por tonelada y ahora serán 255 más IVA. Pero lograron que el precio se modifique anualmente solamente por la inflación. Para la aprobación se requería de las dos terceras partes de la votación y obtuvo la unanimidad; Requerirán también del visto bueno del Congreso estatal. (EDICIÓN DIGITAL)


178 vistas0 comentarios