• nuevaimagendigital3

Atotonilco de Tula celebró 468 años de su fundación

*Con diversas actividades culturales y que fueron encabezadas por el alcalde Jaime Ramírez Tovar.

Ramírez Tovar.

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Diversas actividades enmarcaron los festejos por el 468 aniversario del municipio, encabezadas por el alcalde Jaime Ramírez Tovar e integrantes del cabildo. El jueves 11 de noviembre la inauguración corrió a cargo de la presidenta del Sistema DIF local, Eva Salazar Rodríguez, quien en voz del alcalde emitió un mensaje donde resaltó que el municipio es un pueblo solidario de grandes personas y mejores familias, donde se valora la educación, el respeto, la honradez, el esfuerzo para crecer y el trabajo para progresar.

De igual forma reconoció a todos aquellos que trabajan a diario para sus familias y ofrecer un mejor futuro, para los que laboran en todos los ámbitos de la vida comunitaria y los que aportan su invaluable labor para rescatar y difundir la historia y cultura de Atotonilco. La directora de Cultura y Turismo municipal, Miroslava Rodríguez, aprovechó para leer una remembranza histórica para resaltar que el nombre de origen náhuatl tiene como significado “Lugar en donde hierve el agua” territorio originalmente habitado por otomíes, pero con las migraciones provenientes del norte se vio desplazada por pueblos de origen norteño.

Durante el programa se hizo entrega de reconocimientos a los ganadores de los distintos concursos que se realizaron en la celebración de Día de Muertos, además de la proyección del video “Ayer y hoy”; en la música la banda sinfónica de San Ildefonso. Se contó con un corredor artesanal- gastronómico y un acervo fotográfico.

Productores de la región exhibieron sus mejores ejemplares en raza de bovinos, porcinos y caprinos en la Expo Ganadera. De igual forma se tuvo la presentación de la Banda Filarmónica de Zimapán, Banda de Música Ligera, Grupo de Danza Folclórica Bathejé. El domingo 14, se realizó la presentación del mural “Donde Hierve el Agua” del muralista Jesús Vherdhe, que plasma la cultura y tradiciones del municipio; el autor agradeció el apoyo del equipo que se sumó para la realización y dijo que no hay muro donde quepa la grandeza de Atotonilco.

Por su parte el edil municipal, Jaime Ramírez Tovar reconoció el talento de muralista al considerar todas las actividades a partir de su fundación como el campo, la industria, transporte y gastronomía, dijo que los atotonilquenses deben estar orgullosos por ser el único municipio multicultural. Señaló que su gobierno ha sabido escuchar a todos los grupos y que manifiestan hartazgo, dolor y tristeza, pero con las agallas enormes para salir adelante y levantarse cuando caen.

Hombres y mujeres de a caballo participaron en la cabalgata haciendo un recorrido por los lugares emblemáticos del municipio. Las actividades de aniversario cerraron con la participación del poeta y novelista Emmanuel Reyes Pérez y la presentación especial de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo. *NI*



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo