• nuevaimagendigital3

Sí al desazolve del río; pero no aplicar concreto para revestirlo

Actualizado: 9 mar

* Atención urgente a las inundaciones en Tula

* Piden asociaciones civiles mediante un documento que dirigieron al presidente de la República. No están de acuerdo en recibir más aguas negras ni a que el río Tula se convierta en un gran canal.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Asociaciones civiles no están en contra del desazolve del río Tula ni de la rectificación del derecho de vía; lo que no quieren es el concreto que se pretende utilizar para revestirlo ni el ecocidio que ello significa, como se contempla dentro del proyecto de Conagua y que convertiría a ese cuerpo de agua en un gran canal. Así lo han dejado de manifiesto en diferentes oportunidades como en su más reciente reunión.

Ahí concretaron el envío de un escrito al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, donde le dicen que es urgente la atención al problema de las inundaciones en Tula de Allende, Hgo. Se dirigen a él como ciudadanos damnificados por lo ocurrido en septiembre del 2021, derivado del desbordamiento del río Tula.

Refieren que más de 35 mil habitantes resultaron con pérdidas incalculables en sus bienes materiales, salud e incluso algunos de manera irreparable, por ello la sociedad de manera organizada decidió exigir respuestas. Hacen ver también que sin ser informada la sociedad tulense, ni consensuada, se iniciaron acciones en el río Tula por parte de la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional del Agua.

Las asociaciones dan cuenta en el escrito de la reunión que sostuvieron con Conagua el 15 de febrero, donde la dependencia les dio a conocer su propuesta de acciones, pero al ser revisada por un grupo multidisciplinario de especialistas técnicos de la sociedad civil la analizó y concluyó que no resolverá el problema de fondo de las inundaciones, porque como lo dijo el director general de Comisión, son “acciones emergentes”.

Aunado a que la propuesta no es congruente con los principios y preceptos de los tratados y acuerdos internacionales como la Declaración del Milenio en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Por ello le solicitaron al presidente de la República su intervención, aunque saben que está al tanto de lo referente a este tema.

Pidieron que se reconsidere la propuesta de Conagua y que se busquen alternativas sustentables que resuelvan el problema de fondo de las inundaciones y el saneamiento del río Tula, porque el revestimiento con concreto causará un ecocidio irreversible. Que se desazolven los vasos reguladores en el Valle de México, la presa Requena y en la Endhó. Esta acción tendría que ser inmediata para evitar otra inundación.


También solicitan las asociaciones se construya el canal de la Esperanza o túnel alternativo, para que las aguas residuales conducidas por el Túnel Emisor Oriente y el Túnel Emisor Central, provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de México, no se descarguen en el río Tula, sino que se vayan hacia las zonas de riego del Valle del Mezquital.

Y no olvidan pedirle también que se resarzan los daños causados por la inundación, para la reactivación económica de la ciudad de Tula. Las 17 asociaciones, cuyos representantes firmaron el documento, acompañados de cientos de firmas más, se pronuncian a favor de estas acciones porque al no pasar las aguas residuales del Valle de México por el cauce del río Tula, éste se saneará y el riesgo de otra inundación se minimiza. *NI*




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo