• nuevaimagendigital3

Asociaciones pugnan por la unión de Tula

*Para reunirse con Conagua y otras dependencias a fin de conocer su proyecto y a su vez darles a conocer propuestas para evitar otras inundaciones.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Unirse como tulenses o ciudadanos de Tula fue una de las propuestas aceptadas por las asociaciones representadas durante la reunión que sostuvieron la tarde-noche del lunes 24 de enero, con miras a sentarse con la dirección general de Conagua para conocer el proyecto de obra para el río y presentarle a su vez una propuesta que el grupo “Rescate del río Tula” tiene contemplado para evitar que la ciudad se vuelva a inundar.

Además de ese grupo, asistieron representantes de Unidos por Tula, SOS Tula, Adelante, CEMAN, “Red de conciencia ambiental”, la Gran Asamblea, Pro Jardín, Club Rotario, Canaco, Plaza de las Artesanías, Tianguis municipal, damnificados y ciudadanos en general que sin pertenecer a alguna agrupación están interesados en exigir de manera conjunta, primero que ya no haya más inundaciones, en segundo que se sanee el río y no afectar a los campesino con la falta de aguas negras.

Intervinieron varias personas con sus puntos de vista, bajo la moderación de Adriana Durán García, exdiputada local, exdirectora del Consejo Estatal de Ecología y quien hace años encabezó la lucha contra el lirio acuático en la presa Endhó y el mosco cúlex. Recordó ese hecho el sacerdote Víctor Castillo ahí presente y quien también estuvo sumado a esa tarea de entonces, ahora propone crear una gran asociación independiente de la que a cada uno de los asistentes pertenezca.

El notario Venancio Velázquez dio a conocer acerca de la respuesta que les dieron a la petición de reunirse con Conagua; la dependencia federal designó a la jefa de asesores para atenderlos, pero le dijeron de parte del grupo solicitante no estar de acuerdo. La idea, dijo Noé Paredes Meza de Unidos por Tula, es que se reúnan con el director general de la Comisión Nacional del Agua, lo cual puede ser posible.

El empresario pidió primero conocer el proyecto que para la rectificación y ampliación del río tiene Conagua y entonces plantear las opiniones, incluso las propuestas que tienen como tulenses interesados en el municipio. Exhortó a todos a dejar las diferencias a un lado para unirse, y logrado el objetivo, volver a disentir, porque ahora tienen que conjuntar esfuerzos.

Ofreció apoyo con sus conocimientos en tecnología para una medida a corto plazo que permita conocer los niveles del río con anticipación, Sadot Arciniega, quien trabaja en Querétaro y además es asesor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Un joven ingeniero civil también puso sus conocimientos al servicio de todos; Lauro Guerrero realiza su tesis y habló de la necesidad de un protocolo de actuación, al igual que el padre Víctor Castillo no cree que Tula se vuelva a inundar, pues seguramente tendrán más cuidado.

El arquitecto Noé Andrés Paz habló del proyecto que buscan mostrar a Conagua que contempla el desazolve de los 27 vasos reguladores de la Ciudad de México y Estado de México, así como la construcción de un gran canal alterno que evite que las aguas se vayan al río Tula y de esta manera lograr su saneamiento.

El ingeniero Carlos Paillés, quien construyó plantas tratadoras en Tepeji del Río, recordó que ya han pasado 135 días de los 270 que separa la inundación de septiembre anterior con la siguiente temporada de lluvias; habló de su trato con Greenpeace y la necesidad de que vengan a reunirse con este gran grupo que logró conjuntarse.

Quedaron en reunirse de nuevo todos en una siguiente ocasión, sobre todo si es con Conagua, Semarnat y la Dirección de Aguas de la Ciudad de México, lo cual podría darse en esta semana o la siguiente, todo depende de la fecha que propongan esas autoridades. *NI*


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo