• nuevaimagendigital3

Apto para el consumo humano el producto pesquero de la Presa Requena

*Asegura el Comité Acuícola Hidalguense a través del biólogo Víctor Manuel Pérez.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo. - Víctor Manuel Pérez Valencia, biólogo del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad, A.C., afirmó que el producto de la pesca en la Presa Requena por parte de pescadores aglutinados en la asociación 20 Arcos es inocuo y apto para el consumo humano.

Así lo han demostrado los resultados de los estudios de los últimos cinco años, precisó durante la conferencia de prensa que ofrecieron autoridades municipales para dar a conocer sobre el evento que realizaron con motivo del Día de Muertos y en los que los pescadores desempeñaron un papel importante.

Luego de precisar que forma parte del sistema de riesgos y que el comité acuícola al que representa también sigue los lineamientos de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), dio a conocer que coordinan la capacitación, seguimiento y supervisión de los pescadores, en cuanto a la captura que realizan en la Presa Requena.

Coordinan, dijo, la implementación de buenas prácticas y manejo a bordo de las embarcaciones y consiste en las condiciones que deben cumplir en las propias lanchas y los procedimientos de limpieza y desinfección, como parte de la inocuidad de la pesca.

Pérez Valencia detalló que envían muestras del producto a laboratorios acreditados, para verificar la existencia o ausencia de químicos como plaguicidas y agentes microbiológicos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 242 que establece “los requisitos sanitarios para: a) las áreas de captura de moluscos bivalvos; b) los establecimientos que procesan productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados, incluyendo las embarcaciones de pesca y recolección, así como las especificaciones sanitarias que deben cumplir dichos productos. Estas disposiciones se aplican en el territorio nacional a todas las personas físicas o morales que se dediquen a la captura, extracción, procesamiento, conservación, almacenamiento, distribución, transporte, venta o importación de productos de la pesca. Las disposiciones contemplan también condiciones de embalaje, envasado y etiquetado de los productos”.

Los resultados de cinco años han arrojado, comentó, que el producto extraído de la Presa Requena está libre de contaminantes, no daña salud y es inocuo, gracias al trabajo que se realiza para que el pescado llegue al consumidor final con la garantía de que puede comerlo sin temor. *NI*


1 vista0 comentarios