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Aprobaron el reglamento interior de sesiones del Ayuntamiento

*A 20 años de que entrara en vigor el actual documento que regula las funciones de los integrantes del cabildo y su actuar en el pleno.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


En sesión extraordinaria de cabildo este jueves 10 de marzo, el Ayuntamiento de Tula aprobó el reglamento interior de sesiones que regula las funciones del presidente, los síndicos y regidores, las comisiones y en general de todo el cuerpo edilicio.

A cargo de la comisión de Gobernación fue leído cada artículo que integra este reglamento, 147 en total. Primero dio la exposición de motivos el presidente de la comisión, el regidor Félix López.

Dijo que el actual reglamento, aprobado en el 2002, ya no está acorde a la realidad del municipio ni del propio Ayuntamiento, pues éste hace años que tiene más integrantes y era necesario además detallar las funciones específicas de las dos diferentes sindicaturas.

Ayudaron en la lectura del dictamen los regidores Ángel Lugo y Karla Karina Olguín como integrantes de la misma comisión de Gobernación. El reglamento nuevo tiene una estructura más amplia porque abarca más aspectos.

Hay innovaciones por ejemplo en la entrega recepción, en los atributos del Ayuntamiento y en la limitación de funciones. Se habla también de las diferentes formas de votar, de sanciones, permisos, licencias y de la sesión de instalación.

Asimismo, el documento habla del oficial mayor que apoyará al Ayuntamiento en sus actividades y que debe ser nombrado antes de los 30 días de que sea puesto en vigor. De la seguridad de la sede del Ayuntamiento también se refiere el documento; no se puede fumar ni ingerir bebidas alcohólicas o alterar el orden en el recinto como tampoco interrumpir las sesiones.

Las sesiones serán privadas cuando así lo aprueben las dos terceras partes de sus integrantes. Serán ordinarias, extraordinarias, solemnes y especiales. Se podrán suspender cuando los integrantes abandonen el recinto o haya peligro. Más de cinco horas. Se podrá sesionar de manera virtual cuando sea necesario.

Araceli Rivera cuestionó el artículo 60 con respecto al orden del día porque se puede agregar la declaratoria de apertura de sesión para dar inicio a trabajos de la Asamblea. Y en el 66 de la inclusión de asuntos previa autorización del presidente municipal. “Es un pequeño candado para que él decida qué puntos pueden pasar a discusión”, expresó.

Parece un veto a los puntos a analizar y no lo dice por el actuar de la actual administración, pero se debe pensar a futuro, aclaró la regidora. El alcalde Manuel Hernández Badillo se pronunció a favor de que se considere la propuesta para el artículo 60 y respecto al 66 lo más adecuado es cambiar la palabra por “previo acuerdo”, por ejemplo.

Finalmente aprobaron por mayoría de votos el reglamento que les llevó un año elaborarlo, esto a 20 años de que entrara en vigor el que todavía se aplica en la actualidad. *NI*





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