• nuevaimagendigital3

*Animales y humanos tienen derechos.

Por Magda Olguín

El diez de diciembre se conmemora dos cosas importantes en el mundo: el Día Internacional de los Derechos Humanos y de los Animales. Fecha que comparten con la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisamente el 10 de diciembre de 1948.

Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

Activistas a favor de los derechos animales proclamaron en 1998 el Día Internacional de los Derechos Animales. El movimiento de liberación animal eligió la misma fecha para ”construir sobre el reconocimiento de los derechos humanos y persuadir a la humanidad de que la bondad y el respeto se deben a todas las criaturas sensibles”, según explica la organización europea Environment People Law en su sitio web.

Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

Por otro lado, dos de los temas más importantes para los defensores de los derechos animales tienen que ver con la manera en que compartimos espacio con ellos o, en el caso de la comunidad científica, cuando son usados en experimentos.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Es el texto del artículo uno de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. Por ello tiene un Récord Guinness. Aunque queda mucho camino por recorrer para que los derechos que en él se exponen sean respetados en todo el mundo, el hecho de que perdure aún este documento es signo inequívoco de que se le reconoce su valor por parte de los Estados y de la sociedad en general.

Así mismo, la educación y la responsabilidad de los propietarios de animales de compañía resultan fundamentales para que estos últimos y las personas en general convivan en armonía. Sin embargo, muchos de esos propietarios carecen de ellas.

Recordemos que, por unanimidad, el pasado julio, los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado de Hidalgo, la cual contempla una serie de protecciones a los animales como la prohibición de estos en los espacios públicos, así como evitar dejarlos amarrados, encerrados, tatuarlos o hacerles perforaciones.

Con estas modificaciones se contempla evitar que los animales estén amarrados o inmovilizados sin causa aparente, principalmente para aquellos que son considerados como mascotas como perros y gatos.

Precisamente para este año 2021, el lema de la campaña del Día de los Derechos Humanos es: Igualdad. Haciendo referencia al primer artículo de la Declaración Universal. Esta idea de igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de la ONU de no dejar a nadie atrás.

Igualdad, inclusión y no discriminación están en el centro del discurso de este año, protegiendo a los grupos más vulnerables: niños, mujeres, pueblos indígenas, personas LGBTI, migrantes, personas con capacidades diferentes.

Y la igualdad debe aplicarse cumpliendo este mandato: "Reconstruir mejor, más justo y verde" con los objetivos siguientes:

Basar la economía en los derechos humanos para romper ciclos de pobreza.

Servir de base a un nuevo contrato social, con más derechos sociales y culturales.

Igualdad de oportunidades para los jóvenes.

Acabar con la injusticia de las vacunas.

Justicia climática y derecho a un medio ambiente saludable.

Dentro de la ley de Protección y Trato Digno para los Animales se establece la creación del consejo consultivo ciudadano para garantizar el trato digno a los animales y así fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para garantizar el cuidado de los animales.

El Consejo estará integrado atendiendo el principio de paridad de género por: hasta cuatro representantes de la sociedad civil con experiencia probada en la protección de los animales; hasta cuatro consejeros representantes de organizaciones de la sociedad civil o asociaciones civiles dedicadas a la protección y defensa de los animales, debidamente registradas en el estado de Hidalgo; hasta dos consejeros representantes de instituciones académicas que realicen acciones probadas en el estudio y defensa de los animales; y hasta dos consejeros representantes de los Colegios de profesionistas dedicados al estudio, protección y preservación de los animales.

Sin duda tanto humanos como animales merecen un trato digno, es responsabilidad de todos, trabajar por una sociedad mejor, nuestro pequeño granito de arena puede hacer la diferencia; mis redes sociales abiertas para usted Magda Olguín en FB y @malenitaol en Twitter e IG. *NI*




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo