• nuevaimagendigital3

AMLO aún no tiene las respuestas sobre la inundación en Tula

*Fue una de las causas por las que no cumplió con su visita al municipio, dice el delegado de programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.

Por Rosy Ángeles

El no tener integradas las respuestas ante un planteamiento integral sobre las inundaciones en Tula, pudo haber sido la causa de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no cumpliera con su visita al municipio en días anteriores, tal y como lo prometió en Acaxochitlán, dijo el delegado de Programas para el Desarrollo y Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno.

En entrevista con medios de comunicación después de concluir una reunión en el municipio de Mixquiahuala, donde dio a conocer los diversos programas que la Secretaría de Bienestar brinda a las familias, el funcionario mencionó que luego de que el presidente de la república asumiera el compromiso de acudir a Tula, lo que tiene de información es que está en la realización de una estrategia de atención completa al problema del desbordamiento.

Aunque todavía no hay fecha para su visita al municipio, en Acaxochitlán tuvo la oportunidad de acercarse al presidente de la república y al director de Conagua, con quien sostuvo una plática para solicitar una respuesta ante la situación que vive el municipio, pues independientemente de los daños considerables y pérdidas humanas, se quiere que haya una certeza de estar nuevamente en los hogares y negocios con la tranquilidad de que no volverá a ocurrir otra inundación.

Estamos en el momento de pedir que se determine hasta dónde son las responsabilidades ante esa eventualidad que ocurrió y esa es la parte que tenemos que esperar, a que presenten quienes están directamente involucrados en este tema, señaló el delegado federal, pues es muy importante que se atienda el asunto del paso del río Tula en medio de la ciudad, “creemos que debe haber una regulación más adecuada de todos los volúmenes de agua para que esto no vuelva ocurrir, además de generar la infraestructura necesaria para canalizar estos volúmenes y atenderlos de manera correcta”.

A pregunta expresa sobre la falta de apoyo del gobierno federal a los damnificados, dijo que sí ha faltado esa concreción, sobre todo de que llegue ayuda para sobreponerse a esta situación, pero lo que se hizo en primera instancia fue atender de manera urgente la parte de la inundación por medio de la Sedena, Conagua, personal del IMSS y la responsable del Sistema Nacional de Protección Civil, mientras que el personal del Bienestar apoyaba a las familias a limpiar casas y negocios.

En cuanto a la fecha de ayuda a las casas y negocios censados, indicó que todavía no hay fecha para la entrega de los apoyos ni mucho menos tiene los montos y cualquier cosa que haya es mera especulación. Espera sea a la brevedad posible, ya que cualquier aplicación de recursos públicos tiene una normatividad y son auditables. *NI*


0 vistas0 comentarios