• nuevaimagendigital3

Amaya Alpízar Reyes obtiene subcampeonato estatal en ciclismo de montaña

* En la categoría AA; a penas cinco años la pequeña tulense también suma un tercer lugar a nivel nacional. Su próximo compromiso, el 28 de noviembre en el Reto Tx-Quilt en Tequixquiac, Estado de México.

Por Rosy Ángeles

Con tan sólo cinco años, Amaya Itzae Alpízar Reyes obtuvo el subcampeonato en el Serial Hidalguense de Ciclismo de Montaña; la última fecha se realizó el domingo 14 de noviembre en el municipio de Santiago de Anaya, donde logró el primer lugar que le permitió sumar puntos para conseguir el segundo lugar en la categoría infantil AA a nivel estatal.

A raíz de la pandemia comenzó a practicar este bonito deporte que le ha traído grandes satisfacciones desde el mes de abril cuando tuvo su primera participación en el primer aniversario del equipo RB Bike Team Infantil al que pertenece, logrando un cuarto lugar. Posteriormente se inscribe en la segunda fecha del Serial de Ciclismo de Montaña avalado por la Asociación Hidalguense de Ciclismo a cargo de José Antonio Silva, compitiendo a partir de la tercera fecha, colocándose en los primeros lugares del pódium.

A pesar de no haber completado las ocho fechas del Serial Hidalguense, la pequeña tulense vecina de la colonia La Malinche, pudo enfocar sus habilidades y enseñanzas de sus entrenadores, David Olvera y Ari Barrera para lograr 210 puntos al completar su participación en Santiago de Anaya, Tulancingo, Santiago Tulantepec, Apan, Puerto Lázaro en San Salvador, Pista Mendoza y Tecámac.

Amaya Itzae Alpízar Reyes ya suma cerca de 20 medallas al participar también en la Copa Nacional de MTB en Celaya, Guanajuato, donde obtuvo el tercer lugar nacional en la categoría AA femenil, en el Campeonato Estatal de Chilcuautla, en el Maratón MTB “Francisco Villa” en el municipio de Francisco I Madero, además de otras competencias. Sus orgullosos padres Lesly Yadira Reyes Hernández y Eloir Alpízar García mencionan que Amaya anteriormente practicaba natación y luego escaramuza charra infantil, pero al cerrarse los espacios por la pandemia comenzaron actividades en bicicleta, sin imaginar que se convertiría en una pasión para su hija, deporte que también realiza su papá con el equipo Xicu´s Lobos de Tezontepec, con quienes también participa la pequeña.

Lleva un año en el ciclismo de montaña y como papás buscan que esté activa en el deporte; mientras ella quiera seguir en el ciclismo, la seguirán apoyando. En RB Bike Team Infantil hay 15 niños y cuatro de ellos son originarios de Tula.

Amaya platica que quiere ser ciclista y siempre e ir a todas las competencias pues desea ser campeona, ese es su secreto cuando participa. Ahora se concentra en su próximo compromiso, el 28 de noviembre en el Reto Tx-Quilt en Tequixquiac, Estado de México, y posteriormente descansara en el mes de diciembre para retomar entrenamientos en enero de 2022, porque en marzo arranca la liga y debe estar preparada.

Sus padres comenzarán los trámites para incorporarla a la federación, ya que esto le permitirá ir posicionándose en el ranking con los mejores competidores a nivel nacional en su categoría, además de otras ventajas. El próximo mes de enero Amaya Itzae cumple seis años. *NI*



5 visualizaciones0 comentarios