• nuevaimagendigital3

*Ahorro de energía.

¿Cuánto tiempo están prendidos varios aparatos eléctricos de forma innecesaria? el televisor activo mientras se está viendo el celular. Las luces de todas las habitaciones están encendidas cuando todos se encuentran en un solo cuarto. Pero ¿Qué beneficio para el planeta puede significar apagar una luz?

La generación de energía eléctrica utiliza combustibles fósiles como el gas, petróleo y carbón, lo cual conlleva la emisión a la atmósfera de importantes cantidades de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Además del uso voluntario de energía eléctrica, existe un consumo fantasma, originado por los aparatos conectados en “modo espera”. Juntos representan una gran fuente de daño ambiental.

Si bien se requiere un cambio masivo, como la famosa “hora del planeta” que fue un apagón eléctrico voluntario impulsado por 135 países, el comienzo está en las acciones individuales. Es fácil contribuir sólo desconectando un aparato.

Tradición gastronómica mexicana

Al respecto es posible citar la nixtamalización del maíz, proceso que consiste en la molienda de éste en mortero de piedra volcánica llamados molcajetes y metates.

La misma antigüedad poseen algunas de las técnicas y utensilios con los que se preparan los antojitos mexicanos y la comida típica. Cada vez pierden más presencia ante lo práctico que resulta el empleo de la licuadora y el molino industrial, en comparación con el cansancio producido por el manejo de las herramientas tradicionales.

Cabe mencionar que muchos platillos de los mexicanos tienen algún pasado precolombino y es fácil deducirlo en la medida en que muchos de ellos conservan su nombre, aunque castellanizado. En el caso del mole, por ejemplo, y otras delicias.

Hierbas con acción antibiótica

Las plantas medicinales al igual que los fármacos, funcionan debido a ciertas sustancias llamadas activas que ayudan a combatir síntomas o enfermedades específicas.

Por ejemplo, el tomillo, el jengibre, el ajo y el limón destacan por su acción antibiótica, producida por su contenido de ácido ascórbico y alicina, que se distingue por su capacidad antiséptica y estimulante del sistema inmune.

El comino, el eucalipto, el nogal y el orégano también tienen propiedades con acción antibiótica, pueden tomarse en infusiones, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no son soluciones absolutas cuando se tiene alguna enfermedad.

Antes de consumir algún tipo de planta con fines medicinales siempre es aconsejable consultar a un médico para evitar intoxicaciones. *NI*




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo