• nuevaimagendigital3

Agua para la Redonda, solicitó la CNPA

*Tras manifestarse para dialogar con el alcalde de Tula, por fin lo lograron y la respuesta fue que poco a poco atenderán algunas peticiones de su lista.

*El edil recordó que como el gobierno federal ya no reconoce a ese tipo de organizaciones, por ello ahora recurren al municipal.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


La Redonda forma parte de la colonia 16 de Enero llamada también El Tesoro y no cuenta con agua potable. Los vecinos la recibían en pipas, pero ya nos les llegaba ni de esa manera; por ello la demanda de este servicio forma parte de la lista de solicitudes que integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, llevaron hasta la mesa de diálogo que sostuvieron con el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo.

Primero se manifestaron, los atendieron y les dieron cita para el miércoles de la semana anterior, en una hora distinta a la acordada, pero finalmente el presidente municipal atendió a una comisión. “Caminamos en algunas cosas y otras se van a ir, pero más lento”, refirió la lideresa de la CNPA, Sabina Pérez.

Porque hay prioridades, como el agua para La Redonda, a donde les enviaban pipas, pero ya no y por ello se tiene que regularizar el suministro de esa manera; a ello se comprometió Manuel Hernández Badillo, en tanto buscarán alternativas para operar el pozo.

Están viendo el tema de la legalidad de los terrenos, porque ya hay agua detectada, comentó Sabina Pérez. Y de la fosa séptica a un lado del jardín de niños de Macuá, reconoce que el edil la puso contra la espada y la pared, porque deben decidir entre esa obra y la pavimentación de un tramo carretero que también solicitan.

Para ella, dice, es prioritario atender la fosa porque ya está llena y en una ocasión ya colapsó, pero tiene que consensuar con la comunidad. Otro pendiente es la calle de El Llano- Tultengo, pero primero va el drenaje y luego pavimentación, les explicó el alcalde.

En el tema de la vivienda no les dijo que no, pero hablaron de 50 casas y la demanda es de 400. Para construirlas el CONAVI aporta el 50% y el resto el municipio. Por lo que es mejor dotar de casas de 35 mil y no de 90 mil, para que sean más los beneficiados, refirió la lideresa. Será en 15 días cuando se vuelvan a sentar a dialogar, pero aún no tienen fecha para ello.


Entrevistado por separado, el alcalde de Tula comentó que existe un rezago social que desde el gobierno federal no se atiende con las organizaciones, porque las desconoce y ahora piden asilo del gobierno municipal. Y confirmó que como municipio no tienen programas para organizaciones sociales, pero como cualquier otro ciudadano los escucha y van a atender sus planteamientos en la medida de las condiciones presupuestales.

“Nos piden programas de vivienda y programas de fertilizantes que el gobierno federal ha dejado de atender, nosotros en la medida de lo posible vamos a tratar de darles la mano”, comentó el edil. En cuanto a la arteria entre El Llano y Tultengo, refirió que se está construyendo el drenaje y hasta concluir podrán continuar con la pavimentación.

En Macuá, comentó el alcalde, la prioridad del año pasado fue la clínica, y ahora deben decidir entre la fosa de oxidación o la carretera que conecta con la cuarta manzana y eso lo tienen que consensuar con la comunidad que tiene varios años de rezago. Es decir, agregó, se tienen que considerar las prioridades, como en el caso de El Llano donde quieren que se arregle el puente de la calle 16 de Septiembre, por ejemplo. *NI*

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo